Un derrumbe en la cantera de Cupa en Benuza obliga al traslado de la plantilla a Galicia

Un centenar de trabajadores serán desplazados a explotaciones de Orense mientras la pizarrera revisa y repara los daños

N. González
23/06/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de archivo de un trabajador utilizando un martillo neumático en una cantera de pizarra. | Ical
Imagen de archivo de un trabajador utilizando un martillo neumático en una cantera de pizarra. | Ical
Un derrumbe ocurrido hace una semana en una cantera de pizarra de la empresa Cupa en Benuza obligará al traslado de un centenar de sus trabajadores a otras explotaciones de Orense, al no poder continuar con la labor en la zona.

El derrumbe se produjo en un cielo abierto de pizarra y su importancia ha determinado la paralización del trabajo en la explotación durante un tiempo que todavía no se ha fijado, pero que se estima que pueda ser de varios meses debido a los daños producidos en la zona y que deben ser reparados.

La suspensión de la actividad extractiva también ha determinado la decisión de finalizar los contratos de algunos de los trabajadores que estaban temporales, y ha provocado inquietud entre la plantilla sobre la modificación de las condiciones laborales que supondrá este traslado del puesto de trabajo.

Debido a la preocupación de muchos de los vecinos del municipio que trabajan en la cantera, el nuevo alcalde de Benuza, Agapito Encina, ha confirmado la intención del Ayuntamiento de solicitar una reunión con los responsables de la empresa para conseguir información sobre cómo se va a realizar este traslado de la plantilla de Benuza y qué plazo se prevé para la reparación del derrumbe.

«En el municipio esto nos afecta mucho, porque hay mucha gente trabajando ahí y está pendiente de qué pueda ocurrir. Por eso queremos solicitar un encuentro con la empresa», declara el regidor municipal.

Desde la dirección de la empresa se ha preferido no realizar ninguna declaración sobre la situación de la explotación tras el derrumbe y este traslado de los operarios a las canteras gallegas.

Cupa Group es una de las principales empresas del Bierzo, tiene filiales en nueve países y explota unas 22 canteras. Sus líneas de producción se centran en la pizarra y la piedra.

La multinacional tiene varias explotaciones en el Bierzo, en Benuza y San Pedro de Trones, y también en las provincias de Lugo y Coruña. Las de Orense, a las que en principio serán desplazados los operarios de Benuza, son la cantera Trevinca, en Casaio, Paraje de Rozadais; la cantera Valdacal, en Pusmazán y la explotación Riodolas mina, en Carballeda de Valdeorras.
Archivado en
Lo más leído