Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Un congreso para ser "el faro nacional" de la rehabilitación de vivienda

Un congreso para ser "el faro nacional" de la rehabilitación de vivienda

ACTUALIDAD IR

Antonio Silván y Juan Carlos Suárez-Quiñones en la presentación de ITE+3R. | ICAL Ampliar imagen Antonio Silván y Juan Carlos Suárez-Quiñones en la presentación de ITE+3R. | ICAL
Víctor S. Vélez | 26/03/2019 A A
Imprimir
Un congreso para ser "el faro nacional" de la rehabilitación de vivienda
Vivienda Más de 600 participantes se darán cita este martes y miércoles en un evento con posibilidades de "generar empleo"
El Palacio de Exposiciones de León ha inaugurado este martes por la mañana el segundo congreso de Inspección Técnica de Edificios a la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana (ITE+3R) que reúne a más de 600 participantes y contará con numerosos stands y puntos informativos. La cita está promovida por la Junta de Castilla y León y está organizada por el Instituto de la Construcción de Castilla y León.

En la presentación del congreso, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, situó a León como "la ciudad más avanzada en las inspecciones técnicas de edificios (ITE) y también en las áreas de regeneración urbana (ARU)". "Queremos una ciudad que sea ejemplo y faro de la rehabilitación en Castilla y León y en España", ha expresado Suárez Quiñones.

De este modo, desde la Junta se considera que no solo se debe mirar "a una construcción desordenada en el exterior" y que los esfuerzos deben centrarse en aportar una "cohesión social" buscando la calidad de las viviendas en las zonas más vulnerables. "Gracias al apoyo de las universidades de la comunidad y de los colegios de ingenieros y arquitectos a este congreso, hoy León es la capital de la rehabilitación", ha indicado el consejero.

Mirando al norte


Después de las dos fases de ARU en León Oeste, la administración tiene "las miras puestas en la parte norte de la ciudad". El Ayuntamiento de León y la Junta han asegurado que tramitarán con el Gobierno resultante de las elecciones generales un ARU en la zona norte cuya inversión superará los seis millones de euros y actuará en unas 1.100 viviendas.

Tanto Suárez-Quiñones como el alcalde de León, Antonio Silván, han querido destacar la posibilidad de generar "oportunidades de trabajo" en un sector en el que "1.000 euros invertidos se convierten en 3.000 productivos". Las estimaciones apuntan a la creación de 17 empleos por cada millón de euros invertidos en la rehabilitación energética y a 56 empleos por cada millón de euros invertidos en la regeneración y renovación urbana.

El sector de la construcción da empleo a más de 5.800 leoneses y, del mismo modo, Silván ha calificado a la ciudad como "pionera" en las ITE. "En estos últimos diez años se han realizado más de 6.000 inspecciones y el 73 por ciento son favorables. Las previsiones apuntan a que haremos unas 740 en 2019", ha apuntado el regidor.

Un congreso orientado a las personas


Las nuevas prácticas en la regeneración urbana de viviendas van enfocadas hacia "la calidad de vida" en cuestiones como la accesibilidad o la posibilidad de controlar el consumo energético, según ha explicado Carlos Miranda, presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León. Un aspecto social y centrado en un destinatario "que son las personas" que centran el Congreso ITE+3R.

Una cita que se celebró por primera vez en Burgos y llega este martes y miércoles al Palacio de Exposiciones. Las dos jornadas se estructuran en torno a una serie de mesas redondas y talleres sobre buenas prácticas en regeneración, creación de empleo o gestión municipal. En los actos programados para el miércoles destaca una conferencia de Dominique Perrault, arquitecto del espacio en el que se realiza este congreso.
Volver arriba
Newsletter