Publicidad
Un concepto nuevo de festival arriba en León

Un concepto nuevo de festival arriba en León

CULTURAS IR

El concierto de Feroe abre este viernes ‘Lexploitation-León es acción’. Ampliar imagen El concierto de Feroe abre este viernes ‘Lexploitation-León es acción’.
L.N.C. | 14/04/2021 A A
Imprimir
Un concepto nuevo de festival arriba en León
Música La iniciativa de la Asociación ‘León Ciudad Púrpura’ comienza el viernes con un concierto de la artista leonesa Feroe en el Teatro El Albéitar y se desarrollará a lo largo del año con un variado programa de actividades
La Asociación Cultural ‘León Ciudad Púrpura’ presenta su nueva iniciativa que, bajo el nombre de ‘Lexploitation-León es acción’ intenta aglutinar diversas manifestaciones culturales con las que crear espacios de encuentro y difusión de la música, las exposiciones, la literatura o las artes escénicas, entre otras. La primera de ellas será un concierto de Feroe, que se celebrará este viernes en El Albéitar.

Sus organizadores, María José Arduengo Priede, Eva López Campesino, Constan Chao Paz, Luis Martínez y Carlos Yugueros, son profesionales de sobra conocidos en la escena cultural leonesa, ya que han sido los responsables de que miles de personas ya hayan podido disfrutar de multitud de eventos durante los últimos años que han tenido un gran éxito, como el Purple Weekend desde su dirección artística, el Festival ‘Otros Mundos Pop’, ‘Memorial Trip’ o ‘León es Acción’, entre otros.

Fieles a su filosofía, los contenidos de este nuevo Festival se alejan de nuevo de lo meramente comercial, y su protagonista indiscutible es la música, alrededor de la que orbitan el resto de actividades. Así, la esencia musical se basa fundamentalmente en el underground, incluyendo un amplio abanico de estilos, desde el soul más clásico hasta el Indie-pop atemporal y contemporáneo, pasando por el rythm & blues, los sonidos sixties (beat, psicoldelia, garage…), 70´s funk y disco, o power pop, entre otras influencias.

En torno a este eje central se pondrán en marcha diversas iniciativas dentro de un Festival, que se ha organizado también fuera de la concepción tradicional de lo que suponen este tipo de eventos, ya que las actividades se llevarán a cabo durante todo el año y no solo en la capital, sino que su intención es ampliar el radio a otras localidades de la provincia.

Las actividades se agruparán en dos fechas concretas, con una estructura de pequeño/ mediano festival, para servir como referencia dentro y fuera de las fronteras de la provincia de León.

Por otro lado, y tomando como base la temática de cada edición, se ahondará en la figura de un artista concreto, sobre el que versarán diferentes actividades, como forma de homenaje.

Además del fomento de las manifestaciones culturales que se incluyen en el Festival, otro de los objetivos de ‘León Ciudad Púrpura’ es conseguir la descentralización de la cultura a través de la puesta en macha de iniciativas de temática muy amplia, como música, fotografía, arte, literatura, o cine. Según sus organizadores «queremos que todos los leoneses y los que vengan de fuera de la provincia puedan conocer y disfrutar de este tipo de eventos, sea cual sea su lugar de residencia». Para conseguirlo, ya trabajan en la puesta en marcha de diferentes actividades como mesas redondas, sesiones de DJ’s con clubs invitados, encuentro de sellos discográficos, proyecciones de cine y documentales, mercadillos especializados…

Para la realización de todas estas iniciativas, la Asociación cuenta con la colaboración de la Fundación Fundos, la Universidad de León y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León.

El acto que servirá como pistoletazo de salida de ‘Lexploitation’ será un concierto que correrá a cargo de la artista leonesa Feroe, que se celebrará este viernes a partir de las 19:30 horas en el Ateneo Cultural del Albéitar. Las entradas se podrán adquirir un cuarto de hora antes del comienzo de la actuación en las taquillas situadas en la puerta del recinto. Tiene un coste de 8 euros y, por motivos de seguridad, un aforo limitado a 70 personas.

Otro de los eventos previstos es la inauguración de la exposición ‘Universos y canciones’, que se basa en el trabajo de la diseñadora gráfica leonesa Sandra Casariello y que se podrá visitar en la planta semisótano del Museo Gaudí. Casa Botines desde el 4 de junio hasta el 1 de agosto.

También tendrá lugar la presentación del libro ‘La luz interior de George Harrison’. Se trata de una investigación realizada por la biógrafa Conchi Moya, en la que se ahonda en la figura de uno de los Beatles más silenciosos pero más influyentes del grupo. La presentación se realizará el viernes 4 de junio en la planta semisótano del Museo Gaudí Casa Botines, gracias a la colaboración de la Fundación Fundos. Como colofón, habrá un pequeño homenaje sonoro en formato acústico. La entrada será gratuita hasta completar el aforo permitido dentro del recinto diseñado por Gaudí.
Volver arriba
Newsletter