Publicidad
Un cole público, pequeño, de pueblo y poesía

Un cole público, pequeño, de pueblo y poesía

CULTURAS IR

Fulgencio Fernández | 26/03/2021 A A
Imprimir
Un cole público, pequeño, de pueblo y poesía
Poesía El CEIP Menéndez Pidal de Matallana de Torío celebró en el último día lectivo del trimestre el Día Mundial de la Poesía, con un entrañable acto en el que participaron los 46 niños que acuden al centro y que era el punto final de muchas actividades encaminadas a que los niños disfruten de la poesía
«Mariposa del aire, / qué hermosa eres, / mariposa del aire / dorada y verde». Suenan los versos en el patio del Cole de Matallana (de Torío), un colegio, en palabras que siempre repite su directora Vanesa Díez «público, pequeño y de pueblo».

Los versos recogidos son del gran Federico García Lorca, la voz se la ponía un niño de tan solo siete años, Félix Díez Ayala, al que le gustaba el deporte, jugar al aire libre y la aventura... y ahora ha sumado la poesía después de un curso conviviendo con ella.

La de Félix era una voz más. Los 45 compañeros del CEIP Menéndez Pidal y sus profesores también participaron en la fiesta de la poesía, con poemas de Antonio Machado, Gloria Fuertes... tantos grandes de nuestra literatura y, alguna sorpresa, como cuando Aitana leyó su poema y se iba sin decir el autor del mismo.

- Dinos el autor; le pidieron.
- Mi mamá.

Cada niño había elegido su autor favorito para leer un poema... incluida un abanico que iba desde los grandes clásicos a su mamá.

Fue una emotiva jornada de celebración del Día Mundial de la Poesía, con algo de retraso, algo que sabían los niños. «El día era el sábado, pero no había clase, por eso lo celebramos hoy que es el último día de clase antes de las navidades».

Celebran también los profesores que el cambio en algunas de las restricciones que sufrían ha permitido poder celebrar la actividad con la presencia de todos los niños. «Manteniendo las distancias, al aire libre... ya teníamos ganas de poder hacer cosas así pues en este cole somos muy de actividades».

De hecho la celebración de ayer fue la culminación de un largo trabajo para que los niños convivan con la poesía, la conozcan, la entiendan... «A lo largo del curso hemos trabajado los preparativos de esta fiesta final, con el recital de los niños. Hemos hecho talleres, algunos niños han escrito sus propios poemas, otros han adaptado poesías conocidas cambiando verso o lo han hecho con sus padres. También les hemos dado un poema y cada uno ha dibujado lo que él interpretaba en aquel poema»; explica la directora y profesora del centro, Vanesa Díez, quien añade que estas actividades suponen como valor añadido «conocer a los autores, su biografía, de dónde era...».

El recital suponía, por ello, el final de un camino. Una mañana de poesía en la que sorprendía la atención de los niños hacia sus compañeros recitando.  Y también un broche final que emocionó a los profesores, como reconocía la propia directora, que siempre incide en su apuesta por la escuela pública (como también se podía leer en su camiseta). «Esta última mañana del trimestre hemos vivido un emocionante acto, un momento de respeto, compañerismo, paciencia, escucha y poesía como pocos. No puedo estar más feliz y más orgullosa de mis niños, de mis compis y de mi cole (público, pequeño y de pueblo)».

Y remata su reflexión con otra: «A veces, con muy poquito , sale magia».

Que eso fue lo que ocurrió en la mañana del último día del trimestre en el patio del Colegio Menéndez Pidal de Matallana de Torío: Magia

Y poesía, claro.

Volver arriba
Newsletter