Publicidad
Un certamen que aspira a recuperar el tiempo perdido

Un certamen que aspira a recuperar el tiempo perdido

LNC CULTURAS IR

Rafael Saravia, Dionisio Domínguez y Germán Manzano en la presentación del III Premio de Poesía Joven. Ampliar imagen Rafael Saravia, Dionisio Domínguez y Germán Manzano en la presentación del III Premio de Poesía Joven.
Joaquín Revuelta | 01/04/2022 A A
Imprimir
Un certamen que aspira a recuperar el tiempo perdido
Poesía La Fundación Monteleón presentó este jueves la tercera edición del Premio de Poesía Joven, cuyo plazo de entrega de originales vence el 10 de junio y que cuenta con una dotación económica de 3.000 euros
El Salón Claustro del Hotel Colegiata de San Isidoro acogió este jueves la presentación del III Premio Fundación MonteLeón de Poesía Joven. Con esta nueva convocatoria se retoma, después de ocho años de parón por problemas internos dentro de la Fundación y debido a la pandemia, un certamen que con solo dos convocatorias contaba ya con una enorme proyección nacional y también internacional desde su segunda edición. El envío de originales para esta tercera convocatoria se realizará a través del correo electrónico poesiajoven@fundacionmonteleon.es, siendo el 10 de junio la fecha límite para recibir los poemarios. Sobre mediados de julio el jurado compuesto por los poetas y escritores Antonio Gamoneda, Tomás Sánchez Santiago y Juan Carlos Mestre emitirá su fallo, y ya en octubre se hará entrega al ganador de los 3.000 euros con que está dotado económicamente el certamen y de veinticinco ejemplares del poemario que editará el sello leonés Eolas a través de la Colección Leteo. Este III Premio Fundación MonteLeón de Poesía Joven incluye en el diseño del cartel un poema del Premio Cervantes Antonio Gamoneda, miembro del jurado del que Rafael Saravia, coordinador del certamen, comentó que por deferencia a los autores participantes lee la totalidad de los manuscritos que llegan –en el caso de la segunda edición algo más de 180–  y no solo los que previamente ha seleccionado el comité lector del que forma parte el propio Saravia.    

El prestigio del certamen de Poesía Joven que convoca de forma anual la Fundación MonteLeón se ha visto cimentado en el hecho de que el autor ganador de la primera edición, Carlos Loreiro, por ‘Los poemas de Marcelo Aguafuerte: crónicas para el Buey Apis’ recibió por dicha publicación el Premio Nacional de Poesía Joven que lleva el nombre de Miguel Hernández y que cuenta con una dotación económica de 20.000 euros.

Rafael Saravia quiso agradecer públicamente al secretario de la Fundación MonteLeón, Dionisio Domínguez, en presencia de uno de sus patronos, Germán Manzano, que un certamen que había nacido con tan buen aura se abriera en su segunda convocatoria a autores de fuera del país, por lo que el ganador de la segunda edición de Premio Fundación MonteLeón de Poesía Joven fue el chileno Patricio Ignacio Rodríguez Latorre por el poemario ‘El escritor adolescente que no podía escribir por una galaxia empírica (poeta en tiempos de escasez)’. Curiosamente los dos ganadores habían nacido en 1987 y también ninguno de ambos contaba con publicaciones anteriores.
Volver arriba
Newsletter