Publicidad
Un centenar de mujeres muere cada año en León por cáncer de mama

Un centenar de mujeres muere cada año en León por cáncer de mama

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 18/10/2020 A A
Imprimir
Un centenar de mujeres muere cada año en León por cáncer de mama
Sanidad La enfermedad fue diagnosticado en León 385 veces el año pasado y es el tercero en incidencia tras el colorrectal y el de próstata
El cáncer de mama sigue truncando la vida de cientos de leonesas cada año en la provincia. Según los datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) el pasado 2019 fue diagnosticado 385 veces, una cifra que se mantiene estable a lo largo de los últimos ejercicios y que deja una tasa de 163 casos por cada 100.000 habitantes.

Estas cifras le sitúan como el tercer cáncer en incidencia en la provincia detrás del colorrectal, con 505 diagnósticos solo el año pasado, y del de próstata, que se detectó hasta en 402 ocasiones solo en 2019.

En lo que se refiere a la prevalencia, 1.539 pacientes fueron diagnosticados de cáncer de mama durante los últimos cinco años en la provincia.

Pese a los avances para frenar la enfermedad, lo cierto que es que para algunas de las pacientes continúa siendo mortal. Solo durante el año pasado fallecieron a causa del cáncer de mama 102 personas en la provincia, la misma cifra que en 2018, lo que deja una tasa de 43 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

A pesar de que la mayoría de las afectadas son mujeres, cabe recordar que, aunque de manera minoritaria, también puede diagnosticarse en hombres. En este sentido, según las estadísticas, un varón falleció el año pasado a causa de un cáncer de mama en León, un fallecimiento que se registra también en los dos años anteriores.

En cuanto a la edad, el mayor número de fallecimientos por cáncer de mama registrados el año pasado, según los datos de la AECC, entre mujeres de más de 75 años. A pesar de ello, tres tenían entre 40 y 50 años, trece entre 50 y 60 y otras diez no habían llegado a los 70. Si se tiene en cuenta la estadística completa, que se remonta al 2012, se puede comprobar que 12 mujeres de entre 15 y 39 años fallecieron de cáncer de mama desde entonces en la provincia y 26 no habían alcanzado los 45.

Según informa la Asociación Española Contra el Cáncer, el de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales y cada año en España se diagnostican 33.307 nuevos casos de esta enfermedad. Para detectarla a tiempo, algo que se considera fundamental y que eleva de forma significativa las probabilidades de curación, recomiendan la realización de mamografías de forma periódica, que pueden detectar anomalías hasta dos años antes de que sean palpables, así como la autoexploración y llevar hábitos de vida saludables.
Volver arriba
Newsletter