Publicidad
¿Un carril más estrecho para correr menos?

¿Un carril más estrecho para correr menos?

ACTUALIDAD IR

La doble línea para estrechar el tramo urbano en Arcahueja. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La doble línea para estrechar el tramo urbano en Arcahueja. | MAURICIO PEÑA
D. Rubio | 17/10/2020 A A
Imprimir
¿Un carril más estrecho para correr menos?
Tráfico Fomento pinta una doble línea continua con más de un metro de separación en el centro de la León-Valladolid con el objetivo de reducir la velocidad
Son muchos menos que hace años, pero los usuarios de la vieja nacional 601, la León-Valladolid, se han sorprendido al encontrar una doble línea continua en el centro de la calzada. No es una doble línea continua al uso, de esas que aclaran al conductor la importancia de no pisarla ni atravesarla por tratarse de un tramo especialmente peligroso, sino una doble línea que deja un espacio muerto de más de un metro en el medio de la calzada.

En el caso, entre otras, de las localidades de Valdefresno y Arcahueja, desde que las pintaron el pasado verano, una vez terminadas las obras de la construcción de aceras, las preguntas han llovido entre los usuarios de esta carretera, que no entienden cómo se ha podido dejar «una especie de arcén» en el medio de la vía. El resultado es que los vehículos se cruzan con una mayor distancia entre sí, pero obviamente más cerca del verdadero arcén, es decir, más cerca de las aceras y de las viviendas y, por consiguiente, con mucho menos espacio para la circulación de ciclistas.

Fomento ha respetado los cruces, todas las entradas y salidas a calles y carreteras secundarias, en los que hay línea discontinúa que permite a los conductores girar Puestos en contacto con los técnicos de Tráfico del Ministerio de Fomento, titular de la carretera, la respuesta que obtuvieron las autoridades del Ayuntamiento de Valdefresno, ante las quejas de muchos vecinos, es que se trata de una nueva estrategia para reducir la velocidad a la que circulan los vehículos por estos núcleos urbanos. Al ver reducido el carril por el que pasa, se supone que el conductor reacciona reduciendo la velocidad… o ese es el objetivo de esta estrategia de la Dirección General de Tráfico (DGT) que, al parecer, ya se ha aplicado antes en otras vías para intentar reducir la velocidad, como es el caso de la que une Carrión de los Condes con Palencia: en ese caso, lo que se ha hecho es pintar el arcén de verde y hacerlo un poco más grande, algo que parece que puede tener más lógica puesto que se gana espacio para la ciclistas y otros vehículos que tienen que circular por el arcén.

Al menos, dicen los vecinos de Arcahueja y Valdefresno, Fomento ha respetado los cruces, todas las entradas y salidas a calles y carreteras secundarias, en los que hay línea discontinúa que permite a los conductores girar, algo que no ocurrió en todos en un primer momento pero que por la presión que los usuarios realizaron finalmente sí se ha tenido en cuenta.

Esta novedosa raya continua se extiende también por el trazado de la León-Valladolid a la altura de Santas Martas, también en otras carreteras de la red estatal en la provincia, como es el caso de la N-621 en el entorno de Cistierna, donde se repiten las mismas preguntas y donde también se cuestiona si es realmente más seguro que los coches y los camiones terminen pasando más cerca de las aceras y, por tanto, de las casas.
Volver arriba
Newsletter