Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Un camino 'para no perderse'

Un camino 'para no perderse'

ACTUALIDAD IR

Dos peregrinas realizando un tramo del Camino Francés en dirección a Santiago de Compostela. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Dos peregrinas realizando un tramo del Camino Francés en dirección a Santiago de Compostela. | DANIEL MARTÍN
L.N.C. | 12/07/2019 A A
Imprimir
Un camino 'para no perderse'
Sociedad La Junta hará un lavado de cara este verano a la señalización de la vía francesa con 560 actuaciones solamente en la provincia
Los trabajos de adaptación de la señalización del Camino de Santiago Francés a su paso por la Comunidad, ejecutados por la Junta de Castilla y León durante el verano, conseguirán una señalización homogénea de todo el trazado histórico, algo «muy demandado» desde todos los sectores afectados según informó ayer la institución autonómica. Esta actuación tendrá un importe de 412.768 euros.

Las adaptación de esta señalización no solo afecta al trazado principal del Camino de Santiago Francés, sino también a las variantes declaradas como Bien de Interés Cultural. De este modo, se sustituirá la señalización de cerca de 600 kilómetros de este trazado cultural, con 560 actuaciones solamente en León.

Según remarcan desde la institución autonómica, Castilla y León ha tenido un papel protagonista en el procedimiento de aprobación de las 'Directrices para la Señalización del Camino de Santiago' aprobadas por el Consejo Jacobeo, ya que, desde la Consejería de Cultura y Turismo, se han redactado dichas directrices y deberán atenderse para todo el territorio nacional por donde pase la ruta jacobea. Por ello, se colocarán señales direccionales en todos los cruces, con un formato reglado, que permitirá identificar al peregrino la señalización oficial del Camino y evitará la proliferación de señales no oficiales.



Se mantendrán, asimismo, las señales de titularidad estatal en los cruces con carreteras de su ámbito, conforme a la normativa sectorial, si bien se han reforzado algunos puntos que planteaban dudas a los peregrinos. También se colocarán carteles indicativos de las variantes declaradas, que proporcionarán información al peregrino de las posibles alternativas oficiales al trazado.

Con estos trabajos de señalización se pretende establecer una señalización 'oficial' del Camino de Santiago que evite situaciones de confusión ante una excesiva proliferación de distintos tipos de señales, que en ocasiones responden a intereses privados. Asimismo, se busca facilitar al peregrino una información adecuada y objetiva, de iguales características en todo el recorrido del Camino en España. Finalmente, esta iniciativa persigue un fin de estandarización de manera que el Camino de Santiago sea interpretado en su conjunto como una ruta homogénea sin divisiones por razón de la estructura administrativa del territorio por el que discurre.

El cambio de señales en números


Esta actuación completa la intervención que se realizó en 2015 con la señalización del Camino de Santiago en carreteras, por un importe de adjudicación de 129.663 euros, a los que habría que sumar los más de 400.000 euros que se invertirán actualmente. En total, la Junta tiene prevista algo más de 1.000 intervenciones en el total de la comunidad, más de la mitad de ellas en la provincia de León.

Las 560 intervenciones en suelo leonés se completan con 303 en Burgos y 186 en Palencia. Las señales direccionales, tanto horizontales como verticales, son las que más se renovarán en León alcanzando los 341 carteles. Los tramos en común con carreteras verán 110 nuevas guías, mientras que las intersecciones otras 52. Además, la Junta tiene en León previsto colocar medio centenar de mojones y siete señales informativas. Todo con el objetivo de hacer a los peregrinos un poco más fácil su aventura hasta Santiago de Compostela.
Volver arriba
Newsletter