Publicidad
Un 'cable' jurídico para las personas más vulnerables

Un 'cable' jurídico para las personas más vulnerables

ACTUALIDAD IR

Los estudiantes participan de forma voluntaria en las actividades. | L.N.C. Ampliar imagen Los estudiantes participan de forma voluntaria en las actividades. | L.N.C.
C.C.L. | 02/04/2021 A A
Imprimir
Un 'cable' jurídico para las personas más vulnerables
Sociedad Cruz Roja y la Facultad de Derecho de la ULE impulsan un proyecto de asesoramiento
Que las personas más vulnerables de la provincia tomen conciencia de sus derechos y reciban asesoramientos en materias como la legislación laboral, las prestaciones de la Seguridad Social, además de tener a quien recurrir ante posibles problemas de este tipo. Ese es el principal objetivo de la 'Clínica Jurídica' que pusieron en marcha durante el año pasado Cruz Roja y la Facultad de Derecho de la Universidad de León y que ya ha echado a andar con varios talleres.

El proyecto se articula en tres elementos clave. Por un lado, el asesoramiento jurídico 'online' o vía correo electrónico a los voluntarios y profesionales de Cruz Roja que solicitan asesoramiento en casos puntuales sobre cuestiones como las causas de extinción de un contrato de trabajo, los derechos laborales básicos o las prestaciones. Por otra parte, la organización explica que "se presta formación y asesoramiento grupal dirigido a los colectivos con los que trabajamos en temas clave como los derechos laborales, prestaciones o protección de víctimas de violencia de género, Seguridad Social por nacimiento y cuidado de hijos, tipos de contratos...". Por último, se ofrece a los usuarios de Cruz Roja un servicio de intervención que articula la posibilidad de solicitar, a demanda, mediaciones para posibles conflictos que puedan surgir en ámbitos como la vivienda o el empleo, entre otros.

Una de las últimas actividades de la 'Clínica Jurídica' fue un taller en el marco del programa de refugiados que se llevó a cabo en los últimos meses del pasado 2020 y cuyo objetivo era "garantizar la protección e integración social de las personas beneficiarias o solicitantes de protección internacional", para los que "resulta fundamental conocer el entorno en el que viven actualmente y las normativas que lo rigen". Para ello, estudiantes voluntarios de Derecho llevaron a cabo varias sesiones ofreciendo "de una manera cercana" un acercamiento a los conceptos y fundamentos elementales.

Uno de los participantes, que responde a las iniciales N.M.B. agradeció la "valiosa información" que recibió n este taller "ya que ahora tengo conocimiento de derechos que yo ignoraba".

Las materias seleccionadas para esta colaboración entre Cruz Roja y la ULE son el derecho a la asistencia sanitaria a extranjeros, el ejercicio de la libertad de conciencia en centros penitenciarios, hospitales o escuelas, la eficacia jurídica de los matrimonios religioso o étnicos y el derecho al trabajo y las especificidades del derecho al trabajo de las personas en situación irregular. Temas "de mayor valor" para las familias más vulnerables.

Ante la actual situación de pandemia, el programa ha tenido que desarrollarse de forma 'online' y ha servido también "para trabajar y fomentar" las competencias digitales.
Cruz Roja destaca, además, que la participación de los estudiantes de la Facultad de Derecho ha sido "muy positiva" y supone para ellos un voluntariado "que les permite aproximarse de forma real y concreta a situaciones que serán objeto de su futura actividad profesional". En el proyecto, que cuenta con la colaboración de alumnos y profesores, participan varios departamentos de la Facultad, entre ellos Derecho Público, Privado y Empresa.

Para el presente año, la 'Clínica Jurídica' se adaptará a la realidad dando prioridad a la información sobre derechos laborales a personas en paro o en Erte. Además, Cruz Roja espera llevar a cabo un monográfico dirigido a mayores sobre herencias, testamentos y cuestiones de derecho común "sobre las que recibimos gran variedad de consultas".
Volver arriba
Newsletter