Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Carrera: "Un buen enlace con Portugal es necesario para el futuro de toda la provincia"

Carrera: "Un buen enlace con Portugal es necesario para el futuro de toda la provincia"

DESDE LA ALCALDíA IR

| ABAJO Ampliar imagen | ABAJO
P.J. Abajo | 22/06/2019 A A
Imprimir
Carrera: "Un buen enlace con Portugal es necesario para el futuro de toda la provincia"
La Bañeza Javier Carrera accedió a la Alcaldía de La Bañeza como la fuerza más votada, pero con el apoyo de Ciudadanos. En una amplia entrevista repasa los temas que marcarán el mandato.
Javier Carrera de Blas es licenciado en Historia, aunque en la comarca es más conocido por su empresa familiar del ramo de la decoración. Bañezano orgulloso de serlo y enamorado de la ciudad en la que nació hace cuarenta y cuatro años, fue juez y secretario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y es la apuesta del PP para recuperar la ilusión de un electorado que le hizo ganador de las elecciones, aunque para poder alcanzar el bastón de mando necesitó el apoyo de otras fuerzas. Siempre sonriente y dispuesto a trabajar, Carrera reconoce los logros del anterior equipo de gobierno pero también el "cambio que hacía falta".

–¿Si hace un año le aseguran que va a estar sentado en este despacho, ¿qué habría dicho?
–A nadie escapa el amor que siento por mi ciudad, lo que me ha llevado a mostrar un gran interés por la política local. Por ello siempre he estado dispuesto a asumir una responsabilidad de este calibre. Ha sido cuestión de tiempo esperar las circunstancias adecuadas para enfrentar este importante reto.

–¿Ha sido fácil alcanzar un acuerdo con Ciudadanos para poder gobernar?
–Creo que no hay que abordar la cuestión por el mayor o menor grado de dificultad en alcanzar un acuerdo. Tras haber mantenido varias reuniones con el líder de Ciudadanos, ambos nos dimos cuenta de que es más lo que nos une que lo que nos separa. Después de las elecciones, ambos supimos pulsar además la opinión de una población que demandaba un cambio de ciclo en el Ayuntamiento, lo que sin duda nos ayudó a entender la necesidad de este acuerdo.

–¿Y el apoyo de Vox fue sólo para la investidura o también tendrá alguna responsabilidad en la gestión?
–Nada más conocer los resultados me puse en contacto con todas las fuerzas políticas con representación en el consistorio para mostrar una clara voluntad de diálogo por nuestra parte. En ningún momento llegamos a negociar el voto favorable de Vox para la investidura, lo que entendemos como una muestra de apoyo a nuestro programa que por lo tanto no tendrá reflejo en la composición de la Corporación municipal. Vuelvo eso sí a reiterar mi sincero agradecimiento al cabeza de lista de Vox por su confianza.

–Salimos de 16 años de gobiernos socialistas. Defina, en una palabra, la situación actual de La Bañeza.
–¿En una palabra?: Estancamiento.

–¿Por qué?

–Según las cifras oficiales de población, desde 2011 a 2018 La Bañeza perdió casi 600 habitantes. Si no conseguimos invertir esta tendencia, en el plazo de cuatro o cinco años habremos bajado de los 10.000 habitantes con todo lo que ello implica. Es cierto que en las dos primeras legislaturas se pusieron en marcha proyectos positivos para nuestra ciudad pero desde entonces hemos estado instalados en una política continuista y con una absoluta carencia de ideas.

Dentro de un año me sentiré orgulloso si he conseguido mantener la ilusión que hemos generado en la gente –Se ha rehabilitado y reabierto el teatro, tenemos nuevas instalaciones deportivas, una depuradora de última generación, infraestructuras rematadas en proyecto, zonas paseables y carril bici… pero ¿qué le falta a La Bañeza y el PSOE no ha sabido hacer?
–Habitualmente tendemos a atribuir los logros de un determinado proyecto a quien corta la cinta el día de su inauguración, olvidándonos de todo el proceso que se esconde por detrás. Esto es lo que ocurre por ejemplo con el Teatro Municipal, cuyo proyecto inicial data aproximadamente del año 1997, fecha en la que el Ayuntamiento –gobernado entonces por el Partido Popular–, decide hacerse con la propiedad del mismo y emprender su reforma. En otras ocasiones, la falta de ideas a la que hacía referencia, lleva a algunos políticos a disfrazar de logro lo que en verdad es el cumplimiento de las normas.
Esto es lo que ocurre con la estación depuradora, cuya ampliación y remodelación se hizo con el fin de cumplir con lo establecido en la Directiva Europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. En definitiva, lo que el equipo de gobierno del PSOE ha venido demostrando durante estos últimos años es una absoluta falta de visión estratégica para nuestra ciudad.
Así y a día de hoy, La Bañeza carece de suelo industrial de titularidad municipal, algo que habría evitado la fuga de empresas bañezanas a polígonos de nuestro alrededor y habría propiciado la instalación de otras nuevas, con la consiguiente creación de nuevos puestos de trabajo.

–¿Cuáles son las principales inversiones previstas para los próximos años?
–Como acabo de indicar, es crucial poder contar con suelo industrial de carácter público, algo que no obstante no se consigue de un día para otro por lo que habrá que ir sentando las bases para la ejecución de este proyecto. Otro punto de nuestro programa es la construcción de un aula de la naturaleza, proyecto en el que iremos avanzando con la redacción del proyecto y la búsqueda de financiación. Además, construiremos el tan ansiado paseo peatonal hasta la pedanía de Santiago de la Valduerna, para garantizar así la seguridad de los peatones y prolongaremos el paseo del río hasta San Mamés de la Vega.

–Usted viene del mundo de la empresa familiar y con acierto y mucho trabajo ha sabido gestionar su negocio para salir adelante y crecer. ¿Cómo ve el comercio bañezano y qué medidas impulsará en su beneficio?
–El comercio bañezano vive una situación complicada caracterizada por los continuos cierres de negocios familiares. En las conversaciones que he mantenido a pie de calle me han manifestado que es muy difícil llegar a fin de mes y que la situación actual no favorece en nada. Desde el equipo de gobierno estamos convencidos de que es necesario facilitar el acceso de la comarca a nuestra ciudad, convirtiéndonos de nuevo en la «gran plaza» de las Tierras Bañezanas. Igualmente, desde el Consistorio apoyaremos al comercio en los procesos de modernización.

–El tráfico y el estacionamiento en el centro, la Plaza Mayor cortada, los radares, los semáforos y las cámaras de las calles peatonales etc. han sido calificados como un ‘problema’ para la ciudad. ¿Qué medidas más inmediatas tomará para poner solución?
–En primer lugar realizaremos un estudio para la reorganización del tráfico rodado en nuestra ciudad y paulatinamente se eliminarán las cámaras de acceso instaladas en el centro. En lo que respecta a los radares es necesario analizar la conveniencia y ubicación de los mismos, teniendo claro en todo caso que todas estas medidas deben buscar un fin preventivo y no recaudatorio.

Se irán quitando las cámaras del centro porque estas medidas deben buscar un fin preventivo y no recaudatorio –Sé que en su equipo lleva una persona con importantes vínculos con Portugal y con amplia formación en política internacional. Con el PP gobernando también en la Junta de Castilla y León ¿habrá en estos cuatro años un impulso serio a la conexión con Bragança reivindicado desde el Ayuntamiento de La Bañeza?
–Sin duda alguna La Bañeza se debe volcar en reivindicar una mejor conexión con Portugal, para lo que debemos en primer lugar culminar el hermanamiento con la ciudad de Bragança y desde ahí ir avanzando en la presentación de proyectos conjuntos susceptibles de financiación europea. Además, es imprescindible aliarse con otras ciudades y entidades y saber concienciar a toda la opinión pública de la necesidad de este enlace para el futuro no solo de nuestra ciudad, sino también de toda la provincia.

–En el proyecto Sepeis La Bañeza se quedó técnicamente fuera de juego, tal vez por no saber reivindicar la importancia de la ciudad como cabecera de comarca o porque el color del gobierno municipal no era el mismo que el de la Diputación. Y la falta de bomberos es un problema muy serio ¿Habrá alguna reivindicación ahora?
–Reivindicar y no conseguir nada de poco sirve. Es como quien mucho habla y nada hace. La Bañeza no se quedó fuera del proyecto de parques comarcales de bomberos por un problema de colores políticos. Tal vez si se hubiese sabido coordinar un proyecto conjunto con la vecina ciudad de Astorga, el parque comarcal de bomberos se habría construido en un punto equidistante entre ambas. Lo que sí haremos, es reivindicar apoyos económicos para los bomberos voluntarios de nuestra ciudad y para la agrupación de voluntarios de Protección Civil.

–En el programa llevaban la conversión de La Bañeza en una Smart City con varias propuestas de calado tecnológico. ¿Cuáles son realmente factibles y se llevarán a cabo?
–En lo que resta de año y hasta la redacción del nuevo presupuesto para el año 2020 toca analizar las diferentes opciones que nos ofrece el mercado al respecto. Nuestro objetivo es centrarnos en aquellas medidas que favorezcan el ahorro energético y una menor emisión de gases contaminantes, sin perder de vista eso sí, la capacidad económica de nuestro Ayuntamiento.

–Dentro de un año, se sentirá orgulloso y satisfecho con su gestión si ha conseguido…
–Dentro de un año me sentiré orgulloso si he conseguido mantener la ilusión que hemos generado y dar certidumbre a nuestros ciudadanos y demostrar a la gente que un mejor futuro para nuestra ciudad es posible.
Volver arriba
Newsletter