Publicidad
Un bosque singular bajo los picos de Mampodre

Un bosque singular bajo los picos de Mampodre

RUTASLEONESAS.COM IR

Ampliar imagen
Vicente García | 27/10/2020 A A
Imprimir
Un bosque singular bajo los picos de Mampodre
Ruta de la semana La Boyería es un enclave donde se puede encontrar la vegetación arbórea del norte de la montaña leonesa, robles y hayas con acebos y serbales
El bosque de la Boyería es un enclave en el que se puede encontrar la vegetación arbórea del norte de la montaña leonesa. Robles y hayas entremezclados, más abundantes los primeros en la parte baja y los segundos en las zonas más elevadas. Un camino que también puede ser paso entre las localidades cercanas de Maraña y La Uña. Se trata de una ruta señalizada como Pequeño Recorrido: PR LE 48. Una ruta muy fácil que pueden seguir perfectamente los niños y que se puede compaginar con un paseo por los alrededores de la villa de Maraña o una buena comida. Se propone la salida y la llegada desde el albergue de La Parada, bajo Peña Hoguera, aunque si se desea puede hacerse desde la plaza.

Se comienza en la localidad de Maraña, desde el albergue de la Parada en dirección Este, cruzando toda la localidad, saliendo por la misma carretera de entrada, y tras recorrer menos de medio kilómetro se llega a un camino de tierra con un cartel indicador de la ruta en el lugar llamado el Barrero. Al poco de andar por este camino se llega a un arroyo tras una bifurcación que hay que seguir a la derecha para cruzar el mencionado arroyo. Se continúa en dirección Este a través de un camino entre pastos con una vista en algunos puntos a la montaña palentina y el Espigüete como referente. Detrás se ven los Picos de Mampodre que dominan el valle de Maraña. Continúa la marcha entre prados con algún que otro árbol a la vera del camino hasta llegar a una bifurcación, donde comienza la parte circular de la ruta. Se tomará el camino de la derecha, que es una subida mantenida y cómoda y en su entorno se alzan hermosos ejemplares de robles que se dan en las zonas más soleadas y cálidas de la ruta.

La subida es cómoda y se va adaptando a la orografía del terreno, cruzando algunos arroyos que la mayor parte del tiempo bajan secos. En un momento determinado la ruta da un brusco giro hacia el Norte y se introduce en una zona de bosque mixto en el que se alternan los robles y hayas, para al final en la zona más umbría solamente darse las hayas con una vegetación de helechos y un colorido otoñal espectacular. Se sigue ascendiendo entre hayas hasta llegar al punto más elevado, desde donde la ruta toma la dirección Oeste y comienza a descender. En el punto más elevado se puede tomar un sendero hacia el Norte para llegar al collado de la Bragadiella, donde existen ejemplares de hayas antiguos, retorcidos y enredados en la maleza, junto con serbales y acebos. Desde este punto se pueden adivinar entre las ramas las casas de La Uña, distante poco más de medio kilómetro hacia abajo. Sin embargo, se vuelve por el sendero al camino de descenso entre bosques de hayas que de nuevo se mezclan con los robles, hasta que estos últimos lo dominan todo, junto con las escobas y otros arbustos. Finalmente se llega al cruce, girando a la derecha, dirección Oeste para desandar el camino inicial, llegar a la carretera y seguir en dirección a Maraña donde finaliza la ruta.

Características

  • Zona geográfica. Norte de la provincia de León. Valdeburón-Maraña. 
  • Entorno. Peñas de Mampodre y la ruta con praderas y bosques.
  • Tipo de ruta. Carretera, pista de tierra y caminos.
  • Inicio / fin. Maraña.
  • Distancia aproximada. 6 Km.
  • Tiempo aproximado. Entre dos y tres horas.
  • Desnivel. 120 metros.
  • Dificultad. Baja, sencilla y bien señalizada.
  • Observaciones. Bosques singulares, ideal para el otoño y la primavera.
Volver arriba
Newsletter