Publicidad
Un belén de cumbres en la collada de Tejerina

Un belén de cumbres en la collada de Tejerina

LNC CULTURAS IR

Celebración en el Cueto. | VICENTE DIEZ MARTÍN Ampliar imagen Celebración en el Cueto. | VICENTE DIEZ MARTÍN
Vicente García / Mª Jesús Fernández Álvarez | 24/12/2021 A A
Imprimir
Un belén de cumbres en la collada de Tejerina
La Ruta de la Semana Una ruta de ida y vuelta hasta la collada Mastagerosa con bellas vistas a las montañas de Riaño y Crémenes
Se acercan las fechas navideñas y los diferentes grupos de montaña provinciales se dedican a celebrarla a su modo. Muchos de ellos colocando belenes de cumbres en los lugares más variopintos de la geografía leonesa. Parece que ven desapareciendo los plásticos que son sustituidos por materiales más acordes con el entorno y reciclables.

Durante el año 2020 las restricciones por la pandemia impidieron que los diferentes grupos de montaña tuvieran la posibilidad de montar los belenes, por lo que en este año las personas de los diferentes clubs tenían muchas ganas de celebrar este evento en común. 

La nómina de grupos de montaña que este año se han dedicado a llevar belenes de cumbres es extensa, desde el grupo Collalampa, que ya el 11 de diciembre realizó la ascensión al pico Fontañán con su belén, y sus dulcerías. Y más tarde los componentes del Gistredo quienes ascendieron al Catoute, el grupo Bóveda, a la cumbre que les da nombre, el Club de Montaña y Ski Sáncenas a Peña Morquera; el Club Deportivo de Montaña Babia al Pico La Crespa, el grupo Senderismo en ruta a Vegarada, otro grupo a la Peña Perico en Sabero.

Como en otras ocasiones el belén que se va a colocar como ruta es el del grupo de montaña Yordas, quienes ascendieros a la collada Mostagerosa situada en el GR 1 entre Remolina y Tejerina.

La ruta

Comienza la ruta en la hermosa y escondida localidad de Remolina, un paraíso entre montañas, donde se debe ascender para buscar la salida que coincide con el GR1, solo que en dirección contraria, camino de Tejerina. Es preciso subir entre la arboleda de fresnos y robles durante más de un kilómetro y medio por el mismo recorrido que va hacia Tejerina, bajo los roquedos del pico Hato, hasta que se llega a una portilla. En ese punto, hacia la mitad del recorrido, en el collado que la gente del pueblo denomina ‘Collado Cueto’, sobre un mirador rocoso con vistas hacia el angosto valle de Remolina, divisando Las Pintas, se coloca el belén. A continuación el camino se divide, siendo el GR el camino de la izquierda, que va por la collada de Mostagerosa hacia el valle de Tejerina y el recto hacia la collada de Mental y al Caserío de Mental (Prioro). Se debe tomar el de la izquierda, desde este punto la subida se hace más intensa y aparecen hayas entre los robles. Cuando se llega a la collada, llamada Mostagerosa en los mapas, se llevan caminados unos 3 km de prolongado ascenso. La nieve aún aparece en parte de la ruta, sobre todo en el último tramo. En esta Collada se ve Tejerina y el pico Hato (en los mapas pico Loto).

Algunos montañeros más deseosos de seguir ascendiendo continuaron hacia la izquierda cresteando las Peñas Sendinas y coronaron el pico Loto (Hato en los mapas, ay la toponimia¡¡¡).

Sin embargo el grueso de la expedición se encaminó de nuevo al Collado Cueto, donde colocaron el belén, cantaron canciones apropiadas, tomaron pastas, mistela y chocolate. Bajando al pueblo más villancicos, y chocolate con churros. Un gran ambiente iluminó el pueblo que en invierno cuenta poco más de 15 habitantes.

La tradición de colocar belenes en las cumbres animó ayer a acercarse al pueblo de Remolina a unas 110 personas entre el autobús y coches. Y ¿cómo celebrar un belén en tiempos de pandemia?, cantando los villancicos separados y con mascarilla, acompañados de flauta, pandereta, las manos y todo lo que sonara...había ganas de celebración, después de que se suspendiera el de la Navidad del 2020.

Volver arriba
Newsletter