Un balcón al mar de la comarca

La tercera etapa berciana del Camino Olvidado, décima de la provincia de León, y 19 º de todo el recorrido va de Labaniego a Congosto, un espacio natural en el que destaca el mirador del Bierzo hacia el pantano de Bárcena

Mar Iglesias
13/01/2021
 Actualizado a 13/01/2021
Una de las vistas de Congosto helado en una imagen de archivo del concejal de Cultura, Jorge García.
Una de las vistas de Congosto helado en una imagen de archivo del concejal de Cultura, Jorge García.
Y sigue el camino, siempre sigue, ahora con los pasos desde Labaniego a Congosto, en una etapa de 18,5 kilómetros que va dejando atrás pueblos mineros para poner sus ojos en el pantano de Bárcena. Primero abandonaremos el curso del río Noceda en Arlanza y , por una pequeña carretera, pasaremos a Losada, otro recoleto pueblo del Bierzo Alto, con una ermita rehabilitada del Cristo y una fuente natural que quita la sed del caminante con el líquido de la montaña.

De Losada, en no más de dos kilómetros se llega a Rodanillo, el pueblo del carro, dicen, al que le rinde homenaje en una de sus plazas. Son rincones de vida por los que la huellas pasaron en un trazado que llega a Cobrana y a Congosto, cuyo regidor, Rafael Insunza, asegura que se trata del «verdadero Camino» de Santiago, antes de que el Francés fuera el que se llevara los laureles. En este municipio es parada obligada adentrarse en la magia del «zofreral» de Cobrana, un alcornocal que Insunza asegura que está suponiendo un atractivo turístico de primer orden.

De hecho su proyecto de futuro, basado fundamentalmente en el turismo «porque aquí poco más queda», dice, pasa por realizar más rutas en esa zona y mantenerlas limpias «si no, no servirán de nada». Insunza sabe que Congosto es cruce de caminos, con el Camino del Manzanal también reconocido por la Junta, en su trazado, pero sobre todo es mirador. Un mirador hacia dentro, con una arquitectura popular que define al Bierzo desde las casonas empedradas y desde fuera, con el balcón que exhibe el Santuario de la Virgen de la Peña.

Una virgen milagrosa que era conocida por los peregrinos con ese «apellido», algo que testimonia también la historia del camino. La iglesia fue reconstruida tras sufrir un incendio en 1936. Una inyección del propietario del coto minero Vivaldi hizo que en 1957 volviese a la vida y siguiera adelante la Romería de la Virgen de la Peña como uno de los grandes eventos del municipio en el mes de mayo.

Desde las alturas, una mirada al pantano de Bárcena, el mar del Bierzo y otro de los ejes de desarrollo que pretende Congosto.

El regidor explica que hace un año solicitó a la Confederación Hidrográfica del Miño Sil contar con una embarcación que le de una peculiaridad única al camino, su paso en barca por el pantano, lo que también recortaría el recorrido.

Una barca que también recuerda al marinero nacido en Congosto al que homenajea Congosto en la plaza delante de su Ayuntamiento, Álvaro de Mendaña. A la espera de conseguir ese paso, Insunza se congratula de que los caminos antiguos a Santiago sean puestos en valor y que comiencen a crecer, si la pandemia lo permite, para que sus cinco casas rurales, sus dos mesones y su bar puedan seguir teniendo sentido y futuro.

La guía, con La Nueva Crónica hasta el día 17

La Nueva Crónica suma su apoyo para que esta histórica ruta jacobea deje de estar olvidada. Por ello, ha publicado la guía de ‘El Camino Olvidado de Santiago’ escrita por David Gustavo López y Ramón Gutiérrez de Pro-Monumenta. Se trata de un recorrido por las doce etapas que recorren la provincia de León por algunos de sus parajes más hermosos y también más desconocidos.

Una guía, que podrá adquirirse por 9,95 euros hasta el domingo 17 de enero con La Nueva Crónica para no perderse ni un detalle de su paisaje, su patrimonio, y las curiosidades que aparecen en el recorrido a Compostela más insólito.                        
Lo más leído