Publicidad
Un auténtico reto para un grupo de teatro amateur

Un auténtico reto para un grupo de teatro amateur

CULTURAS IR

Diseño del cartel de la representación. Ampliar imagen Diseño del cartel de la representación.
L.N.C. | 01/05/2021 A A
Imprimir
Un auténtico reto para un grupo de teatro amateur
Artes escénicas Diversas épocas y distintos escenarios pueblan la obra de María Velasco ‘Tratado para saber vivir para uso de las viejas generaciones’ con la que el Aula de Teatro de la Universidad de Burgos se presenta en El Albéitar
La V Muestra de Teatro Universitario que organiza organiza el Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de León entra en su recta final con la participación de las dos últimas compañías. Este sábado, coincidiendo con la celebración del Día del Trabajo, será el grupo de teatro de la Universidad de Burgos el que tomará el relevo en el escenario para representar ‘Tratado para saber vivir para uso de las viejas generaciones’, de María Velasco, bajo la adaptación y dirección de José Luis Sáez. La obra presenta seis escenas o historias acontecidas cada una de ellas en una década (entre 1950 y 2000) y lugar (París, Berlín, Tánger, Madrid, Roma y El Cairo) y presenta pequeñas historias que pudieron ocurrir, protagonizadas por seres que viven en una sociedad cada vez más vacía, aunque paradójicamente también más libre.

Desde la compañía señalan que «en esta obra de María Velasco, como en otras suyas, se mezcla una diversidad de registros, sin rehuir ni el lirismo ni la obscenidad. No se limita a un simple ejercicio de estilo, sino que lo convierte en una forma de impugnación de modelos sociales aceptados o impuestos».

La autora asegura en el prólogo que «he procurado escribir una obra sonde se ame el lenguaje hasta sus últimas consecuencias, donde la literatura sea tan imperialista como lo es en la actualidad la imagen. Pero lo poético y lo literario no lo convierte en un ejercicio de estilo, sino en eficaz herramienta crítica contra los condicionamientos sociales y los modelos impuestos».

‘Tratado para saber vivir para uso de las viejas generaciones’ se estructura en seis escenas. Cada escena está presidida por la indicación de una década que van desde los años 50 al 2000. Cada escena es independiente y quedan reflejados los acontecimientos más relevantes que marcaron el devenir de dicha década. El lugar referencial de cada una de las escenas es también revelador. Los 50 en Francia (París), los 60 en Alemania (Berlín), los 70 en Marruecos (Tánger), los 80 en España (Madrid), los 90 en Italia (Roma) y en los 2000 Egipto (El Cairo).

Las escenas nos presentan a seres con rasgos de proximidad histórica. Historias minúsculas que pudieron ocurrir en ese momento, pero a la vez desgarradoras por momentos, sueños incumplidos, ideales rotos, emociones mal gestionadas en el deterioro de una sociedad cada vez vacía, aunque sobre el papel cada vez más libre.

Sin duda, una obra ambiciosa y por lo tanto un auténtico reto para un grupo amateur, como es el de la Universidad de Burgos, pero al mismo tiempo un texto necesario y que por su profundidad sobre nuestro pasado más reciente y su espíritu crítico justifica el que su representación se encuadre dentro de un ambiente universitario.

El Aula de Teatro USC Campus Lugo clausura el domingo la muestra con la obra de Carmen Conde ‘A Emperadora’.  
Volver arriba
Newsletter