Publicidad
"Un ascenso traería un repunte de ilusión a la ciudad y daría un impulso económico"

"Un ascenso traería un repunte de ilusión a la ciudad y daría un impulso económico"

DEPORTES IR

José Antonio Díez, alcalde de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen José Antonio Díez, alcalde de León. | MAURICIO PEÑA
Jesús Coca Aguilera | 18/07/2020 A A
Imprimir
"Un ascenso traería un repunte de ilusión a la ciudad y daría un impulso económico"
Fútbol / Segunda División B El alcalde de León, José Antonio Díez, verá "los dos primeros partidos en un bar cerca de mi casa y, si llegamos al tercero, iré a Marbella a apoyar aunque no pueda entrar"
Alcalde de León pero también aficionado de una Cultural a la que sigue habitualmente, el alcalde José Antonio Díez analiza el ‘playoff’ del equipo leonés y lo que supondría ascender para la ciudad.

–¿Qué importancia tendría para León que subiera la Cultural?
–En primer lugar hay cuestiones intangibles como el incremento de la ilusión, que es algo que necesita una ciudad que tras una crisis muy dura como la de esta pandemia necesita alicientes y situaciones que nos ilusionen, en ese aspecto un ascenso sería un repunte. En segundo, el tangible, sería un impulso desde el punto de vista económico, sobre todo para sectores como el hotelero, hostelero, restauración o comercio, ya que implica que nos visiten muchísimas personas de otras ciudades para seguir a sus equipos y que pernocten aquí. Y, en tercer lugar, es mejorar la marca de ciudad, ya que el hecho de que la Cultural esté en Segunda hace que el nombre de León suene mucho más en todos los lugares y en medios nacionales, y eso a la hora de vender la ciudad y posicionarte de cara al futuro es también importante.

–Como seguidor de la Cultural además de alcalde, ¿cómo ves el ‘playoff’? ¿dónde crees que estará la clave?
–Es verdad que me gusta el deporte en general, el fútbol mucho y el equipo de mi ciudad mucho más. Al final los éxitos dependen de factores fundamentales como el esfuerzo o el sacrificio, pero también el factor suerte es muy importante. Peleamos mucho para tenerlo cerca y ojalá aparezca, porque además de la calidad o los planteamientos tácticos va a ser básica.

–¿Eres optimista sobre que se logre?
–Muy optimista. Creo que se ha hecho un buen trabajo, vimos en una fase de esta temporada a una Cultural de ‘Champions’, con esos partidazos ante Atlético o Valencia, con una calidad de juego excepcional que nadie pensaría que era de Segunda B, más bien parecían de la misma categoría. Hay calidad y buenos jugadores para superar esta fase de ascenso y subir.

«Deberíamos disfrutar del ascenso de forma diferente a lo habitual y con responsabilidad. Estaríamos pendientes» –¿Tienes pensado ver los partidos? ¿Dónde?
–Voy a verlos, por supuesto. Los dos primeros los veré en un bar que hay cerquita de mi casa, que me gusta todos los días tomarme una cervecita ahí y cuando, como esperamos, llegue el tercero, tengo intención de ir a apoyar a Marbella aunque no pudiera entrar al campo al partido.

–¿Cuál sería tu pronóstico en una porra para ese estreno con el Yeclano?
–Un 3-0. Sin querer meter más presión de la cuenta, pero confío en que pasemos esta primera eliminatoria con cierta comodidad.

–Desde el PP se pidió que se colocara una pantalla gigante para ver el ‘playoff’, ¿qué valoración haces de esa propuesta?
–En primer lugar la plataforma que lo emite no lo permite, pero además es que tal y como estamos, en una situación de precauciones importantes sanitarias, no parece lo más aconsejable concentrar a miles de personas en un sitio. Son propuestas que se hacen por hacer algo, porque además no recuerdo que en el último la pusiera y no había condicionantes sanitarios.

«Ni Footters permite pantallas gigantes, ni es aconsejable en esta situación concentrar a miles de personas» –Banderas en Guzmán y Ayuntamiento de Ordoño, pancartas por la ciudad... León se ha teñido de culturalismo.
–Es importante que la ciudad vaya con su equipo y me consta que a los jugadores les ha valido y lo han valorado mucho. Ver esas cosas o las banderas de aficionados en sus ventanas son alicientes que ayudan al equipo a tener ese respaldo que no podrá tener en el campo.

–¿Habrá más actuaciones?
–Es que la situación no permite grandes alardes. Espero que vaya bien, que la Cultural sea equipo en Segunda y que todos los leoneses lo disfrutemos con la responsabilidad que hay que tener, con moderación y cumpliendo las normas sanitarias.

–¿Se tomarían medidas desde el Ayuntamiento en caso de ese deseado ascenso?
–Estaríamos pendientes de que los leoneses fuéramos responsables y disfrutáramos del ascenso de una forma diferente a lo que es habitual. No seria inteligente dejar imágenes como las de otras ciudades, nos jugamos mucho, el futuro y el devenir a corto plazo de una ciudad por lo que debemos cumplir y seguro que lo haremos.
Volver arriba
Newsletter