Publicidad
Un argot moderno

Un argot moderno

LNC CULTURAS IR

Galo Senovilla, FernandoGarcía, Rogelio Blanco y Luis Marigómez. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Galo Senovilla, FernandoGarcía, Rogelio Blanco y Luis Marigómez. | DANIEL MARTÍN
Joaquín Revuelta | 01/11/2017 A A
Imprimir
Un argot moderno
Literatura 'La vida en Suecia’, del autor residente en Murcia, Rafael Gómez Sales, ha sido la obra ganadora del 55 Premio Libro de Cuentos ‘Fundación MonteLeón
El Edificio Botines-Gaudí, sede de la Fundación MonteLeón, sirvió este martes de escenario al fallo del jurado del 55º Premio Libro de Cuentos ‘Fundación MonteLeón’, que distinguió a la obra titulada ‘La vida en Suecia’, del que es autor Rafael Gómez Sales, fisioterapeuta de profesión con residencia en Murcia, que ya ha sido ganador de algunos premios literarios como el Premio de relatos ‘Imágenes de mujer’ este mismo año.

Al acto de presentación a los medios acudieron tres componentes del jurado, su presidente Rogelio Blanco, los vocales Galo Félix Senovilla y Luis Marigómez, y el secretario del mismo y gerente de la Fundación MonteLeón, Fernando García Llamas, que fue el primero en tomar la palabra para destacar que se trata del premio «más longevo» de los que la Fundación tiene en marcha en la actualidad. «Arrancó en los años cincuenta de la mano de la Caja y se ha mantenido con distintos nombres y de manera ininterrumpida todos estos años, hasta esta última etapa en la que se ha hecho cargo la Fundación MonteLeón. «En esta edición hemos tenido una afluencia de obras algo menor que en la edición del pasado año al admitir a concurso 160 obras, de las que el comité de lectores seleccionó las cinco finalistas que el jurado ha valorado y de entre las que ha elegido la ganadora», explicó García Llamas, que recordó que el ganador, al igual que en anteriores ocasiones, cuenta con un premio en metálico de 6.000 euros y la publicación por el sello Eolas de la obra premiada, estando prevista la entrega del premio a mediados de diciembre, donde se espera contar con la presencia de Rafael Gómez Sales.

El jurado ha valorado "un vocabulario rico con construcciones sintácticas complejas y acertadas" Como presidente del jurado, Rogelio Blanco valoró muy positivamente la vocación de permanencia de la Fundación MonteLeón de mantener estos premios, pues en su opinión la reducción en los últimos años de estas convocatorias por parte de entidades públicas o privadas ha sido considerable. «Yo creo que una de las primeras ventanas de exposición de los creadores de cualquier género es a través de los premios literarios, que a veces se cuestionan pero siempre es un elemento que permite a los creadores darse a conocer o darnos a conocer su obra». De la obra ganadora, ‘La vida en Suecia’, el jurado calificador del certamen ha destacado «una escritura modera y sugerente, parte de situaciones realistas, pero va más allá. El relato es intenso y las historias coherentes, usando un vocabulario rico con construcciones sintácticas complejas y acertadas, con un buen manejo del argot moderno. Una constante en todos los cuentos son los personajes inadaptados a lo cotidiano, dibujando el autor con soltura los espacios y las situaciones narrativas», señaló en el acta.

Preguntado por la calidad de los trabajos presentados en esta 55 edición del Premio Libro de Cuentos de la Fundación MonteLeón, Rogelio Blanco concluyó que «estamos en un buen momento creativo, sobre todo por parte de gente joven. Pienso que la calidad está suficientemente contrastada. Tal vez de los cinco finalistas uno de ellos flojeaba un poco más, pero cualquiera de los cuatro restantes hubiera sido merecedor del premio».
Volver arriba
Newsletter