Un antiguo paso entre León y Asturias

Desde el puerto de San Isidro parte el camino de Wamba, una ruta que unía la meseta con Asturias. La que se propone lleva el nombre de los Arrudos

Vicente García
04/11/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Puente la Calabaza de Abajo, que era colgante. | VICENTE GARCÍA
Puente la Calabaza de Abajo, que era colgante. | VICENTE GARCÍA
Desde el Puerto de San Isidro parte el camino de Wamba, una ruta que unía la meseta con Asturias desde épocas remotas. Tras una sencilla ascensión se baja a Asturias por varias rutas posibles, todas dentro del parque de Redes. La que se propone en este momento de la de los Arrudos, que se llamaba así a una vara de acebo con algunas ramas unidas a ella a modo de escalones para remontar las partes más complicadas del desfiladero.
Es necesario exponer que se necesita una logística de transporte, con dos vehículos, taxi u otro medio, ya que la distancia ente el punto de partida y de llegada, por carretera es muy grande.

La ruta de Wamba es un pequeño recorrido con el nombre PRLE46 y la de los Arrudos es la PRAS61.

El comienzo de la ruta se encuentra a tres kilómetros de la localidad de Isoba e inmediatamente antes de llegar a las urbanizaciones de la Estación de esquí, en el llamado Puente de Wamba, sobre el arroyo de los Fornos, donde se han mantenido los restos de la carretera y hay un buen aparcamiento. Se toma la pista que sale en este punto y se asciende por la vega de los Fornos, encontrándose casi al inicio con cuatro casas de autoconstrucción y una pista buena para andar, con suave ascensión e incluso una suave bajada y un largo trecho de camino llano que cruza dos arroyos y vuelve a ascender con la Peña del Viento de frente y la Rapaína. Tras cuatro kilómetros de cómoda pista se llega al Collado Acebal (1.711 m) límite entre León y Asturias, desde donde las aguas de sus arroyos vierten a la cuenca del Nalón. A la derecha el Pico de los Fornos y a la izquierda la Peña Negra, de frente el Cascayón, que hay que bordear. Unos metros más adelante hay una caseta entre praderas y desde allí se toma una senda entre escobas que asciende bordeando el Cascayón hasta llegar a la Colladina de la Xara, el lugar más elevado del recorrido (1.720 m), donde hay una zona rocosa y unas vistas excepcionales hacia los Picos de Europa y Peña Ten.El camino desciende hacia la izquierda bordeando la montaña hasta llegar al enclave del Lago Ubales, un lago glaciar de aguas claras y transparentes, en la base norte del Cascayón. En este punto se puede dar por finalizado el camino de Wamba y quien no tenga transporte para ir desde Caleao a San Isidro puede darse la vuelta. A continuación sigue la senda de los Arrudos.El camino supera la morrena del lago y continúa en dirección Noroeste hacia el collado del Acebal (1711 m) que otros llaman Collado Ubales. Desde allí se puede contemplar todo el valle del arroyo de los Arrudos bajo el Pico Torres y el camino que se va a seguir. Se toma la senda que desciende por el valle siguiendo siempre la señalización, bien colocada en rocas, árboles y cabañas. Conviene bajar por el camino un poco hacia la izquierda hasta llegar a una praderas y desde allí a unas majadas, casi todas en ruinas llamadas los Moyones, en la base misma del Cascayón. Se desciende después entre algunas hayas y escobas hasta una segunda majada, la de Llede, con edificaciones a ambos lados del arroyo. En este punto es necesario ir hacia la derecha entre las escobas, intentando no perder el camino señalizado, cruzar el arroyo hasta llegar a otra majada, la del Roxecu. Se cruza de nuevo el arroyo y se pasa ante nuevas casetas antes de internarse en un largo hayedo, el bosque de los Arrebellaos con hayas espectaculares llenas de colorido en mitad del otoño. y va cruzando distintas riegas: la del Acebal, la del Robre por puentes más o menos arcaicos. Entre ambas hay una portilla de madera. En la segunda riega está la Fuentona y una antigua construcción que antaño era la toma de agua para Gijón.

Del otro lado de esta riega, en la planicie el Collaín comienza el desfiladero de los Arrudos, con un camino excavado en la roca y descensos espectaculares en zigzag escalonados por la pendiente del descenso.

La vista desde este punto es extraordinaria al arroyo, con caídas casi verticales y barandillas de madera para evitar sustos, cascadas y remansos y todo el paisaje de un desfiladero espectacular.

Al llegar casi al nivel del río, el camino cruza el arroyo a través de un puente de madera cuyo nombre es la Calabaza de Arriba, aunque un poco más abajo se vuelve a cruzar por el puente de la Calabaza de Abajo, que antes era puente colgante, pero han colocado un andamiaje para evitar el balanceo.

Se continúa entre hayas cruzando varios puentes como el de la Fuminosa, los Campos, Agualmayo, Corones, Rialfresno, la Senra y caseríos como el Prendeoriu, desde donde ya hay una pista buena, pero estrecha y más adelante asfaltada, para llegar a la localidad de Caleao donde finaliza la ruta.

Características


Zona geográfica.Norte de la provincia de León en San Isidro-Asturias, parque de Redes.
Entorno. Monte bajo, bosque y praderas.
Tipo de ruta.Lineal por pista, sendas y pista final.
Inicio / fin.Puerto de San Isidro-Caleao.
Distancia aproximada. 18 Km.
Tiempo aproximado.Entre cinco y siete horas.
Desnivel.270 metros de ascensión y 1.000 metros de bajada.
Dificultad.Media porque es larga.
Observaciones.Bien señalizada pero conviene no perder el camino. Los Arrudos con agua o nieve pueden ser peligrosos.
Archivado en
Lo más leído