Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Jueves, 21 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Un año más de convenio de San Andrés sobre Bomberos pero con el objetivo de renovarlo a la baja en 2020

Un año más de convenio de San Andrés sobre Bomberos pero con el objetivo de renovarlo a la baja en 2020

ACTUALIDAD IR

La alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, entre Juan Carlos González y María del Mar Durante. | L.N.C. Ampliar imagen La alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, entre Juan Carlos González y María del Mar Durante. | L.N.C.
Sergio Jorge | 27/12/2018 A A
Imprimir
Un año más de convenio de San Andrés sobre Bomberos pero con el objetivo de renovarlo a la baja en 2020
Área metropolitana Todos los grupos consideran que el Ayuntamiento paga más de lo que debería pero discrepan sobre cómo lograr ahorrar en una partida que reconocen "obligatoria"
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo acordó este jueves en pleno renovar un año más el convenio con el Consistorio de León para que este último preste el servicio de extinción de incendios y salvamento en el término municipal del alfoz, pero con el objetivo de que se pueda negociar un coste menor, puesto que en 2019 será de nuevo una cantidad cercana a los 640.000 euros, como se lleva pagando en los dos últimos ejercicios, después de que la exalcaldesa, María Eugenia Gancedo, y el regidor leonés, Antonio Silván, suscribieran un acuerdo para que así San Andrés pudiera cumplir con la normativa que le obliga a prestar este servicio por ser un municipio mayor de 20.000 habitantes.

Precisamente fue ese uno de los puntos en los que todos estaban de acuerdo, ya que los portavoces de los grupos recordaron que se trata de un servicio «obligatorio» para San Andrés, pero también dejaron constancia de que consideran que se paga demasiado.
Por eso, y teniendo en cuenta que en el pleno de noviembre se aprobó una moción del PAL-UL para que el Ayuntamiento intentara renegociar a la baja el pago de este canon anual, todos los grupos instaron a la alcaldesa, Camino Cabañas, a renegociar con Silván un acuerdo que le ahorre una importante cantidad al Consistorio, en el que el plan de ajuste y la deuda sigue siendo la nota que domina cualquier debate o cuenta en el municipio.

De hecho, durante el pleno, Cabañas anunció que la reunión con Silván para poder renegociar este contrato se efectuará «en la semana del 7 de enero», por lo que se espera que en ese encuentro se pueda cambiar la cuantía que cada año tiene que abonar San Andrés. En todo caso, esta cantidad no será modificada en 2019, no solo porque ayer se aprobara la prórroga del convenio (con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y PAL-UL, además de la abstención de PP, IU y UPL), sino porque, tal y como recordó el portavoz popular, Gregorio Chamorro, «los presupuestos del Ayuntamiento de León se van a prorrogar», lo que impediría que se pudiera modificar lo que paga San Andrés.

Cabañas reconoció durante su intervención que sería conveniente llegar a la reunión con Silván con un «consenso» sobre la idea del Ayuntamiento para pedir esa rebaja en los 640.000 euros que debe pagar. «O llevamos una postura fuerte o haremos el paripé», afirmó la portavoz de IU, Laura Fernández, que ahondó en la urgencia de que San Andrés pague menos, al igual que lo hizo UPL o Ciudadanos. La alcaldesa, por su parte, resaltó que era prioritario otro argumento a favor del Consistorio del alfoz para la rebaja de la cuantía:los informes técnicos que esgrimen que el servicio cuesta menos de lo que realmente se paga, a la vez que apuntó que nunca se justifican los 70.000 o 100.000 euros de gasto que esgrimieron ediles como Juan Carlos Fernández como equivalente a los servicios que prestan los bomberos en San Andrés un año normal:«Esto es como un seguro de la vivienda», afirmó la alcaldesa, para así dejar claro que hay que pagarlo por si de verdad hay muchas urgencias en los que se necesite la intervención de los Bomberos. Otra cuestión que quiso zanjar la alcaldesa es que el Ayuntamiento de San Andrés no se puede plantear la construcción de un parque propio, puesto que «el coste sería de 4 millones de euros». Es más, apuntó que «solo el sueldo de los 15 bomberos para tener un servicio mínimo sería de un millón de euros, más que lo que cuesta ahora el convenio», agregó.
Volver arriba
Newsletter