Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Un alto en el Camino para saborear lo más enraizado a la tierra

Un alto en el Camino para saborear lo más enraizado a la tierra

ACTUALIDAD IR

El puerro siempre es el protagonista de la Feria de San Simón. | D.M. Ampliar imagen El puerro siempre es el protagonista de la Feria de San Simón. | D.M.
T.G. | 24/10/2019 A A
Imprimir
Un alto en el Camino para saborear lo más enraizado a la tierra
Agroalimentación Desde este viernes y hasta el domingo, el pabellón de Sahagún acoge la 47ª edición de la Feria del Puerro con 70 expositores con variedad de productos
Los mejores puerros de León hunden sus raíces en la tierra de la comarca de Sahagún. De ellas cuentan que los horticultores sacan las mejores y más sabrosas piezas de un producto preciado que pide paso en la economía de Tierra de Campos. Por ello el puerro tiene su propia fiesta en Sahagún y esta empieza mañana con la 47ª edición de una feria, la de San Simón, que sirve además como escaparate para una gran variedad de productos y servicios que se ofrecen a los vecinos de la comarca facundina. Unos 70 stands estarán desde este viernes y hasta el domingo ubicados en el pabellón municipal de la localidad ofreciendo sus mejores productos en una cita para la que además está organizada una completa programación en la que el Ayuntamiento lleva ya unos meses trabajando con el fin de seguir reivindicando que el puerro es un producto arraigado al municipio. De este modo la Feria de San Simón es un excusa para este fin de semana hacer un alto en el Camino y parar para saborear Sahagún.

Es por estas fechas próximas a San Simón (28 de octubre) cuando se sacan los puerros para su consumo y aprovechando esta tarea del campo, nada como ofrecerlos a los consumidores para que disfruten de ellos recién llegados de la huerta. Los de Sahagún se caracterizan por su blancura, ternura y sabor especial, por no tener bulbo y por ser sus hojas de color verde oscuro y anchas. Cuentan que los primeros puerros llegaron a esta zona bajo el brazo de los monjes de Cluny y del convento Benedictino, siendo estos los primeros en practicar este cultivo en las fructíferas márgenes del Cea cuyo agua resulta una bendición para el puerro.

Pero no fue este el origen de la Feria de San Simón, cita que tenía por protagonistas a los pavos ya que era el animal por el que se la conocía dado que era antaño en estas fechas cuando las familias se hacían con un ejemplar de estas aves para engordar y dar cuenta de él en Navidad. Este animal se puede contemplar en la feria como testigo de la mucha historia que hay tras ella. Ahora la cita cambió y ha evolucionado con gran variedad de actividades entre las que destacan las degustaciones y la cultura y el ocio para todos los públicos y en especial para los más pequeños.

La Feria deSan Simón abre este viernes por la tarde sus puertas en el pabellón con variedad de productosLa Feria de San Simón, que estará ubicada en el pabellón municipal de Sahagún, arrancará este viernes a las 17:00 horas con la apertura del recinto ferial el cual permanecerá abierto hasta las 21:00 horas. Ya el sábado y el domingo tendrá horario de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 horas. La inauguración oficial de la cita será el sábado a las 12:00 horas de la mañana, momento en el que autoridades locales e invitadas recorrerán los diferentes expositores. Paula Conde, alcaldesa de la localidad, destaca del puerro de Sahagún lo alabado que resulta tanto dentro como fuera de las fronteras de León. «Pretende seguir siendo el catalizador de la economía de la zona, persiguiendo la calidad y la excelencia en el cultivo de esta y del resto de hortalizas representativas de toda la comarca en cualquier mesa que se precie», afirma la regidora.

San Simón sabe bien

Las degustaciones serán una constante en el recinto ferial durante todo el fin de semana de modo que en él se podrán probar los puerros en sus múltiples versiones como por ejemplo acompañando a las lentejas también propias de Tierra de Campos, en ensalada con escabeche y aceitunas o con alubia plancheta de la vecina comarca paramesa. El Ayuntamiento además ha convocado el concurso para elegir a la mejor docena de puerros de la cita, que será premiada con 100 euros.

El Consistorio ha habilitado un servicio de transporte de autobús gratuito para acercar desde la plaza central del pueblo hasta el pabellón a todos aquellos vecinos que quieran acudir a disfrutar de la Feria de San Simón. Los autobuses saldrán de la plaza al recinto ferial a las horas en punto, haciendo el recorrido inverso a las y media.
Volver arriba
Newsletter