Publicidad
Un agujero defensivo por el que se marcha el ‘playoff’

Un agujero defensivo por el que se marcha el ‘playoff’

DEPORTES IR

Dioni se lamenta en primer término con los jugadores del Zamora celebrando uno de los goles de su equipo en el fondo. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Dioni se lamenta en primer término con los jugadores del Zamora celebrando uno de los goles de su equipo en el fondo. | SAÚL ARÉN
Jorge Alonso | 20/04/2021 A A
Imprimir
Un agujero defensivo por el que se marcha el ‘playoff’
Fútbol / Segunda División B La Cultural, que no encajaba tres goles en dos partidos consecutivos desde 2014, es el tercer equipo más goleado de esta segunda fase por el ascenso
La Cultural y Deportiva Leonesa sigue, contra sus méritos, dependiendo de sí misma en la pelea por el ‘playoff’ de ascenso, del que le separan 3 jornadas y la obligación de mejorar una primera vuelta de segunda fase que comenzó muy bien y que ha terminado siendo nefasta.

El equipo de Íñigo Idiakez sumó su segunda derrota consecutiva, una situación que no había vivido en toda la temporada, tras caer en Zamora en un partido en el que el conjunto leonés encajó de nuevo 3 goles, todos ellos en la primera mitad y 2 de ellos en 10 minutos absolutamente desastrosos en los que regaló el partido.

Y es que por su rendimiento defensivo se le está marchando el ‘playoff’ a la Cultural, que no había encajado 3 goles en dos partidos consecutivos de liga desde 2014, cuando al menos salvaba un punto de 6 tras caer 1-3 ante el Oviedo en el Reino de León y empatar 3-3 la jornada siguiente en su visita al filial del Sporting de Gijón.

6 goles en contra en 3 partidos de esta segunda fase que convierten a la Cultural en el tercer equipo que más goles ha encajado de cuantos pelean por clasificarse para el ‘playoff’ de ascenso. Solo Tudelano (10) y Villarreal B (8), han recibido más goles en esta primera vuelta de la segunda parte de competición. Números inaceptables para un equipo que quiere pelear por todo y que debe mejorar en la recta final de la liga si es que quiere jugar la fase de ascenso a Segunda División.

Las bajas, claves

Sin duda importante para explicar la deriva defensiva de la Cultural es analizar las bajas que ha tenido en esa línea el equipo leonés, que Íñigo Idiákez ha tratado de solventar con diferentes probaturas que no han dado resultado. Más allá de las opciones por las que ha optado en cuanto a selección de jugadores y de las variantes tácticas que le llevaron a jugar con cinco defensas en algunos de los partidos del tramo final de la primera fase, lo cierto es que el técnico ha optado por una defensa de cuatro.

Cinco zagueros han tenido problemas físicos en lo que va de primera fase, en la que todos han tenido minutosAnte Unionistas, con la baja de Castañeda, Idiakez dejó en el banquillo a sus dos laterales derechos optando por Eric Montes en esa posición, con Rodas y Galas en el eje de la zaga y con Samu Araújo en el lateral zurdo. La lesión a los 20 minutos de este último obligó a Mario Sánchez a jugar a banda cambiada en esa posición, una reconversión satisfactoria ya que anotó el gol del triunfo. Además, Theresin entró en los últimos minutos para jugar con cinco zagueros y tratar de evitar la ofensiva salmantina, algo que logró.

Ante el Celta B, las ausencias fueron las del propio Samu y la de Rodas. Con Castañeda en el banquillo y seguramente sin estar al 100%, Mario Sánchez repitió en el lateral zurdo, con Galas y Theresin como centrales y de nuevo Eric Montes como lateral diestro. Esta vez la apuesta se vio superada con creces por el filial celeste y dejó un nuevo lesionado por el camino en la figura de Galas, si bien la reconversión con la entrada de Castañeda y Toni Abad permitiendo a Montes jugar en el centro del campo le sentó mejor al equipo.

En Zamora, Idiákez se presentaba sin Galas, Araújo presumiblemente tocado aunque en la convocatoria y con una nueva defensa, en este caso con Toni Abad y Castañeda como laterales así como con Rodas y Theresin en la posición de central. Además, Mario Sánchez ejercía como improvisado extremo. La zaga hacía aguas en los primeros 10 minutos, se encontraba con dos nuevas lesiones para Rodas y Theresin y terminaba jugando como centrales con Eric Montes y el jugador del Júpiter Álvaro López.

Theresin y Rodas, en León

Los dos últimos ‘caídos’ en la zaga culturalista fueron Virgil Theresin y Héctor Rodas, que sufrían sendas conmociones tras golpes en la cabeza. Tras estar en observación incluso con un traslado al hospital en Zamora, ambos regresaban a León donde se recuperaban bajo la atención de los servicios médicos de la Cultural tal y como informó el club. Su evolución marcará su disponibilidad de cara al domingo, al que no llegará Galas.
Volver arriba
Newsletter