Publicidad
Un 16 F para gritar por el futuro del Bierzo

Un 16 F para gritar por el futuro del Bierzo

ACTUALIDAD IR

Presentación de la movilización prevista para el 16 de febrero. | M.I. Ampliar imagen Presentación de la movilización prevista para el 16 de febrero. | M.I.
Mar Iglesias | 23/01/2020 A A
Imprimir
Un 16 F para gritar por el futuro del Bierzo
Sociedad De nuevo una movilización es el camino buscado por los sindicatos para exigir un plan de reindustrialización para la comarca
La situación berciana "no ha cambiado a mejor, asegura el secretario comarcal de UGT en el Bierzo, Omar Rodríguez, desde la amplia manifestación que contabilizó en las calles de la ciudad a más de 20.000 personas por un Bierzo con futuro el 16 de diciembre de 2018. Aquel movimiento sí abrió puertas a la Junta, cuya consejera de Hacienda, Pilar del Olmo por aquel entonces, se reunió de inmediato con los sindicatos para comenzar a establecer medidas con las que paliar la situación de crisis que vivía la comarca. Pero en enero todo quedó en suspenso "con los periodos electorales".

Y los sindicatos decidieron esperar a que se concretara un gobierno estable para volver a incidir en las necesidades bercianas. Aunque la movilización se hará también el León, el Bierzo se moverá de forma autónoma en las reuniones que tienen revisto tener con todos los agentes y agrupaciones. De hecho ya tienen en el calendario la primera, el próximo lunes con la delegada del Gobierno, Mercedes Martín.

"Ahora es el momento", defendió Rodríguez para "reivindicar esta comarca" sobre todo que "tenga el mismo trato que otras zonas de la comunidad autónoma y España", pidió.
Lo que ahora buscan los sindicatos es marcar "una hoja de ruta" definida, que presentarán al Gobierno y a la Junta de Castilla y León con el fin de ver acciones urgentes. "Queremos que se sienten con los agentes sociales y se cree un Plan Industrial para la comarca", apuntó "con fondos extraordinarios para ello, que ayuden a superar la situación de crisis por la que estamos pasando".

Alguna de las acciones que consideran que deben estar recogidas en esa "hoja de ruta" serán el dale un empujón a las infraestructuras, sobre todo a la A-76 de conexión con Ourense, también a la Autovía a La Espina, para conectarse con Asturias, realizar un centro logístico como estaba previsto y "sin renunciar al Corredor Atlántico", expuso Rodríguez.

Por su parte, el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez manifestó su esperanza en que ese plan salga adelante "y se consiga estabilizar la población y crear un núcleo industrial que permita que los jóvenes no se tengan que ir fuera".

Para realizar esta manifestación, los sindicatos han comenzado a realizar reuniones con asociaciones "y no han dado su apoyo". La intención es seguir activando esos encuentros para buscar "el apoyo incondicional" de todos "y conseguir salir a la calle incluso un número superior de personas que en la anterior movilización "y así demostrar a las administraciones que queremos luchar por el futuro y el presente de la comarca".

16-F, si deja el fútbol

La movilización está prevista, de inicio, a las 12 de la mañana del 16 de febrero desde la plaza Julio Lazúrtegui hasta la plaza del Ayuntamiento. Pero los sindicatos apuntaron que esa fecha está condicionada a que a esa hora pueda jugar en casa el equipo local, la Sociedad Deportiva Ponferradina. En caso de que fuera así, lo que contemplan es un cambio de fecha para conseguir un mayor seguimiento a la muestra de respaldo a la comarca en la calle.

"Tenemos que ser reivindicativos y conseguir ese Plan de Reindustrialización", dijo Sánchez. Mientras llega la movilización trabajan en el acercamiento a los políticos. Ya han solicitado reuniones con todos los grupos parlamentarios con representación en las Cortes. "De esta vez tenemos que arrancar un compromiso, una hoja de ruta clara y concisa para que se vean resultados", pidió Rodríguez que considera que "la mejor tarjeta de visita" ante posibles negociaciones de proyectos que mejoren la situación de la comarca es el apoyo ciudadano. Los sindicatos abren los brazos a todos los colectivos "sin vetos" para arropar una movilización que esperan que sea más efectiva que la anterior.
Volver arriba
Newsletter