Publicidad
Uminsa levanta los ERE y comienza la vuelta a los tajos en Torre y Asturias

Uminsa levanta los ERE y comienza la vuelta a los tajos en Torre y Asturias

ACTUALIDAD IR

Las minas de Uminsa vuelven a ponerse a funcionar.| CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL) Ampliar imagen Las minas de Uminsa vuelven a ponerse a funcionar.| CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Mar Iglesias | 18/10/2016 A A
Imprimir
Uminsa levanta los ERE y comienza la vuelta a los tajos en Torre y Asturias
Industria. Las ayudas oficializadas de 10 euros por tonelada y el compromiso de compra de 18.000 toneladas por Endesa este mes hacen posible que unos 200 trabajadores se reincorporen
Dos pozos de interior de la comunidad castellanoleonesa vuelven a la vida tras la decisión de la dirección de Uminsa de suspender los EREs (Expedientes de Regulación de Empleo) que tenía activados desde mediados de septiembre para 200 empleados, el completo de su plantilla. La incertidumbre de los mercados, acompañada de la decisión de la eléctrica de Compostilla de paralizar la entrada de carbón autóctono fueron los detonantes para que la empresa minera dejara en suspenso a los trabajadores. Uno de esos dos focos que vuelven a ponerse en marcha es Mina Salgueiro en Torre del Bierzo, que vuelve a funcionar con la recuperación de los cerca de 80 empleados que entraron en ERE, además del pozo Pilotuerto en Asturias.

Después y de forma progresiva comenzarán a trabajar el resto de trabajadores, incluso los de Cerredo que pasarán a efectuar su trabajo en Tineo, Asturias. El detonante de esta decisión que permite que la mina vuelva a palpitar, según los representantes de los trabajadores, ha sido la publicación en el BOE de las ayudas de 10 euros por tonelada, anunciada tras la entrevista del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos con el presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera.Ese montante sumado a la previsión de meter en Compostilla 18.000 toneladas este mes les ha dado un empuje laboral final para dar continuidad a la actividad, comenzando por los focos de interior.

Solo con la suspensión de esas ventas a las eléctricas se revocaría el paso dado, planeta la empresa, que sigue adelante con la incorporación paulatina de toda la plantilla, que se completará a principios de noviembre, aunque los trabajadores también lamentan que esas ayudas publicadas se den en base a la facturación «cuando todos sabemos cuánta entrada de carbón hemos tenido», lamentan, recordando el cierre tajante de Compostilla a la compra de carbón. No obstante, Uminsa sigue con la mano metida en los EREs, si la situación da una vuelta de cara al próximo año, en el que tampoco tiene claro cuál será la definición del espacio minero.
El mismos día que se recuperaba la actividad en la mina , los trabajadores de Astur Leonesa votaban su nuevo comité de empresa.
Unos 200 trabajadores estaban convocados a las urnas, que se cerraban a las diez de la noche de ayer. Son 13 representantes los que escogen.
Volver arriba
Newsletter