Publicidad
Últimos días para ‘escuchar’ a Melis

Últimos días para ‘escuchar’ a Melis

LNC CULTURAS IR

Exposición ‘El silencio absoluto no existe’, en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. | L.N.C. Ampliar imagen Exposición ‘El silencio absoluto no existe’, en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. | L.N.C.
L.N.C. | 07/11/2017 A A
Imprimir
Últimos días para ‘escuchar’ a Melis
Arte Contemporáneo ‘El silencio no existe’ se enfrenta a su última semana en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, donde el 2 de diciembre estarán de estreno
Varios miles de personas han pasado por la sala de exposiciones de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia desde el mes de agosto, para ver ‘El silencio absoluto no existe’ una muestra multimedia del artista cubano Adrian Melis que se clausura este domingo, 12 de noviembre, a las 19:00 horas.

En las obras de diversos formatos que conforman la exhibición, Adrian Melis (La Habana, 1985) observa y reinterpreta las estructuras financieras, políticas y sociales tanto de Cuba como de Europa y las formas en que estas estructuras moldean a las personas; cómo afectan a la sociedad y su percepción de la realidad. Melis se inspira principalmente en temas como la ineficacia burocrática, el desempleo, la corrupción de la Administración y de las grandes empresas, y crea mecanismos del status quo alternativos, empapados de ironía, de lo absurdo o lo poético. Realiza alteraciones de la realidad que suelen revelar tensiones y confusiones entre causa y efecto, o el significante y el significado, a través de la manifestación de las ausencias, ya sean formales o conceptuales, que son recurrentes en su obra.

La muestra toma como premisa la teoría de John Cage que afirma que el silencio es inexistente y continúa observando paisajes sonoros, tanto audibles como abstractos. Si nos fijamos en el componente sonoro de sus trabajos, se desvela que esos sonidos, registrados entre el ruido del capitalismo y los ecos del comunismo, entre el sonido y el no-silencio, transmiten el estado neurótico de un mundo en el que la crisis política, económica y, hay quien diría que de imaginación, ha tomado el control.

Tras el final de ‘El silencio absoluto no existe’, la sala permanecerá cerrada hasta el 2 de diciembre a la espera de la próxima producción de la Fundación que será en colaboración con el Musac. Se basará en una investigación sobre la transformación del territorio causada por las grandes obras hidráulicas, con especial atención a los embalses Juan Benet y Riaño– de cuya construcción se cumplen este año 50 y 30 años respectivamente. Bajo el título ‘Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua’, una exposición repartida entre las salas del Musac y de Fcayc aglutinará diversos materiales como cuadros del Museo del Prado o restos arquitectónicos al lado de archivos personales (periódicos, , expedientes de expropiación inéditos, documentales que se emitieron por televisión o carteles y fografías, entre otros). Contará además con actividades paralelas como ciclos de cine (en Musac y Cine Mary, Cistierna) y mesas de debate (con Julio Llamazares o Marisol Benet, entre otros).
Volver arriba
Newsletter