Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Ulibarri, de imputado en la trama Gürtel al sumario de la Púnica

ACTUALIDADIR

El empresario José Luis Ulibarri, imputado en Gürtel, aparece en el sumario de la trama Púnica. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El empresario José Luis Ulibarri, imputado en Gürtel, aparece en el sumario de la trama Púnica. | MAURICIO PEÑA
Susana Martín | 05/08/2015 A A
Imprimir
Ulibarri, de imputado en la trama Gürtel al sumario de la Púnica
Tribunales El empresario también figura en el sumario de la trama corrupta: según Barazón, le ofreció apoyar su continuidad en la Diputación si él respaldaba a Silván como presidente del PP
El empresario José Luis Ulibarri –imputado por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública en la trama Gürtel– también aparece en el sumario de otra de las mayores macrooperaciones nacionales de anticorrupción que investiga la Audiencia Nacional. Su nombre también figura en el sumario de Púnica: según uno de los imputados en León, el expresidente de la Diputación, Ulibarri comió con él y le ofreció apoyar su continuidad en la presidencia de la institución provincial si éste, a cambio, respaldaba a Antonio Silván como presidente del Partido Popular de León.

Así consta en uno de los 60 tomos del sumario de la trama Púnica, al que ha tenido acceso este periódico. Ulibarri es mencionado por Martínez Barazón en el transcurso de una conversación telefónica con Alejandro de Pedro –considerado el ‘conseguidor’ de la Púnica– a quien la Guardia Civil había intervenido todas sus comunicaciones, en este caso a través de un pinchazo telefónico.

Los pinchazos revelan que De Pedro contaba con Marcos y interventor para conseguir contratos públicos con información privilegiada La grabación, realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, explica la situación de Marcos Martínez en el seno del PP leonés y su ansia por optar a ser el candidato de su entonces partido, el PP, a la presidencia de la Diputación en las elecciones del 24M. Una conversación que se repite en numerosas ocasiones en el sumario, en las numerosas llamadas entre Barazón y De Pedro, que supuestamente iba a ofrecerle su apoyo para auparle y conseguir más apoyos a través de contactos en la sede madrileña del Partido Popular).

Martínez Barazón cita a Ulibarri, según consta literalmente en el tomo 27 del sumario, en una llamada interceptada que hizo Marcos a De Pedro a las 21:43 horas del 21 de septiembre, apenas unas semanas antes de ser detenidos ambos. Así lo recoge el sumario: «(...) Marcos responde que no sabe en qué acabará la historia porque está un poco harto del tema, que comió con el Ulibarri, el que tiene los periódicos, y fue a decirle que apoyara a Silván para que fuera presidente y le garantizaría a Marcos la presidencia a candidato de la Diputación, pero que (Marcos Martínez) no aceptó».

Nacido en Burgos, enriquecido en el Bierzo y con su grupo empresarial asentado hoy principalmente en Valladolid, José Luis Ulibarri concentra buena parte de su actividad económica en Castilla yLeón.

Eduardo Ruiz confesó a la Guardia Civil  que De Pedro le indicó que iba a formar una sociedad con Marcos Ulibarri entró en 1981 en la constructora Begar SA como vicepresidente y consejero delegado, y en 1995 conseguía la presidencia de la empresa. A los negocios de construcción y su incursión en los medios de comunicación se sumaron después sus empresas de limpieza o la atención sociosanitaria. Ulibarri ha llegado a acumular 213 cargos en 89 sociedades esparcidas por la geografía española, aunque de muchas de ellas se fue desprendiendo tras su encontronazo con la justicia. Está imputado en la trama Gürtel desde el año 2009.

La obsesión de Barazón


Tras el asesinato de Isabel Carrasco en mayo de 2014 fue su ‘mano derecha’ en la Diputación quien tomó el relevo en la presidencia. Con las elecciones municipales y autonómicas muy cerca, la obsesión de Martínez Barazón era mantener su poder en el PP leonés y optar de nuevo a la presidencia de la institución provincial. A cambio de ‘mover hilos’ en Génova, Alejandro de Pedro recibe como contraprestación ayuda –del presidente y del interventor– para conseguir contratos relacionados con la estación de San Isidro, como señala la Fiscalía Anticorrupción en uno de los escritos que incluye el sumario de Púnica. Los indicios de delito son claros: un mes antes de las detenciones, se interceptan emails enviados por Marcos en los que pide a su equipo pliegos de contratos y se los reenvía a Alejandro de Pedro.

Sin embargo, puede que los supuestos ‘favores’ que iba a hacer De Pedro a Martínez Barazón y sus supuestas gestiones con Cospedal, Floriano y demás miembros de la cúpula del PP no fueran más que un farol: En su declaración tras ser detenido por la UCO, Alejandro de Pedro aseguró que no conocía a la secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal, sino sólo a su jefa de prensa.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle