UGT y CCOO anuncian movilizaciones contra la "desertización" de León

El 15 de noviembre a las 19:30 horas tendrá lugar una manifestación para reclamar alternativas económicas para la provincia

D.L.M.
23/10/2018
 Actualizado a 15/09/2019
UGT y CCOO esperan una respuesta masiva para el próximo 15 de noviembre. | L.N.C.
UGT y CCOO esperan una respuesta masiva para el próximo 15 de noviembre. | L.N.C.
Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han anunciado una movilización sostenida en el tiempo para reclamar alternativas económicas para la provincia, como reacción ante la deslocalización de la planta de Vestas en el Polígono de Villadangos del Páramo y el desmantelamiento del sector minero, entre otros golpes sufridos por el tejido productivo de la provincia. La primera manifestación tendrá lugar en León el próximo 15 de noviembre a las 19:30 horas y se repetirá en diversas localidades de la provincia, en fechas que se anunciarán próximamente.

Los secretarios provinciales de ambas organizaciones sindicales han presentado la campaña para tratar de llamar la atención de las instituciones sobre un territorio que han calificado como “vórtice de decrecimiento, despoblación y desertización”, según ha apuntado Enrique Reguero, de UGT. “El Estado y la comunidad no son consciente de la frustración de los leoneses”, ha abundado Reguero, ha reconocido la “aceptación resignada” de una parte de la población local. Para salir de esa resignación han llamado al a movilización de la clase trabajadora porque “está en nuestras manos cambiar esta situación”, han asegurado.

Xosepe Vega, de CCOO, ha cargado contra la “destrucción avariciosa del empleo” que, a su juicio, supone la deslocalización de Vestas y ha criticado las pretensiones de organizaciones empresariales como Cecale de desregulación y bajada de salarios. Vega considera errado este planteamiento y explica que León “no vive de exportaciones”, sino “de consumo interno”. Por ello, reclama a los leoneses en “decir en público lo que decimos en los bares o en familia”. “Es la hora de León”, ha sentenciado el líder provincial de CCOO.

Además, desde los sindicatos han dejado claro que no aceptarán cualquier respuesta por parte de las Administraciones públicas ni el estamento político. No se fían de nuevos planes o promesas y han asegurado que “la movilización continuará hasta que vengan como tienen que venir”.
Lo más leído