Publicidad
UGT reclama que las bajas de Unicaja sean "voluntarias"

UGT reclama que las bajas de Unicaja sean "voluntarias"

ACTUALIDAD IR

Héctor Yagüez, en el centro, conversa con el secretario general de UGT CyL, Faustino Temprano (izda), y el vicesecretario general confederal de Política Sindical de UGT-CEC, Mariano Hoya. | E.P. Ampliar imagen Héctor Yagüez, en el centro, conversa con el secretario general de UGT CyL, Faustino Temprano (izda), y el vicesecretario general confederal de Política Sindical de UGT-CEC, Mariano Hoya. | E.P.
L.N.C. | 04/11/2021 A A
Imprimir
UGT reclama que las bajas de Unicaja sean "voluntarias"
Economía Héctor Yagüez considera que la pérdida de empleo "digno y estable" que se producirá "no se recupera"
El secretario de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Castilla y León, Héctor Yagüez, ha recalcado que el sindicato considera una "barbaridad" la cifra propuesta por Unicaja de cierre de 80 oficinas y de eliminación de 400 puestos de trabajo en Castilla y León y ha subrayado que trabajan en "alternativas" para que se reduzcan esas cifras y que las salidas de trabajadores sean voluntarias.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el representante de UGT este jueves después de que el miércoles se conociera la propuesta de la entidad financiera andaluza, con fuerte presencia en Castilla y León ya que absorbió a EspañaDuero, para el Expediente de Regulación de Empleo que ha comenzado a negociar con los sindicatos.

Yagüez ha recordado que Unicaja tiene previsto cerrar 80 oficinas bancarias y despachos (que no abren todos los días) en Castilla y León y la salida de 401 trabajadores, unas cantidades que ha calificado de "barbaridad", por lo que ha recalcado que el sindicato trabajará para que se reduzcan, pues considera que hay "alternativas", entre las que ha señalado que "no es desdeñable el teletrabajo".

Asimismo, ha apuntado que defienden que la adscripción de los actuales empleados de la entidad al ERE en lo relativo a la salida de la empresa sea "voluntaria", por lo que se debe trabajar en unos criterios de edad y unas condiciones económicas "aceptables".

En cualquier caso, ha subrayado que la pérdida de empleo "digno y estable" que se producirá "no se recupera".

Yagüez ha incidido en que Castilla y León es "una de las comunidades más afectadas" y más en concreto las provincias de León y Valladolid. Pero el representante de UGT ha recordado que la comunidad "ya tiene el problema en cuanto a la ratio más baja de entidades financieras en el medio rural".

En resumen, Héctor Yagüez ha recordado que este tipo de ERE, que se "concatenan" desde hace unos años en el sector financiero mientras las compañías anuncian beneficios "cuantiosos", se habilitaron con la reforma laboral aplicada por el Partido Popular en 2012, que provocó que no fuera necesario tener que "pasar previamente por la administración" para justificar "un ERE como el que presenta Unicaja actualmente".

Por ello, ha insistido en la reclamación sindical de la derogación total de la reforma laboral "porque es perjudicial para los trabajadores".
Volver arriba
Newsletter