Publicidad
UGT pide soluciones para los 312 trabajadores excedentes mineros

UGT pide soluciones para los 312 trabajadores excedentes mineros

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 24/07/2020 A A
Imprimir
UGT pide soluciones para los 312 trabajadores excedentes mineros
Economía El sindicato reclama “agilidad y responsabilidad” en la próxima reunión del Acuerdo Marco del Carbón del 24 de septiembre
UGT FICA exige agilidad y responsabilidad en la próxima reunión del Acuerdo Marco del Carbón que se celebrará el 24 de septiembre y reclama una solución para los 312 trabajadores excedentes mineros inscritos en la bolsa de empleo. En concreto, proponen que lleven a cabo trabajos de restauración ambiental de calidad antes de finalizar este año. En caso contrario, añaden, el Gobierno debe dar cobertura social a estos trabajadores castigados por los retrasos en la implementación del Plan del Carbón 2019-2027.

Es urgente, apuntan, que desde el Instituto de Transición Justa, ITJ, se dialogue con las administraciones concursales para que resuelvan la situación de concursos. Esta situación, prolongada excesivamente en el tiempo, añaden, provoca que no puedan comenzar los trabajos en algunas minas que ya han cesado su actividad y no están rehabilitando el espacio minero. “Se están convirtiendo en espacios degradados y al mismo tiempo están siendo desvalijados, en la mayoría de los casos, no permitiendo que se pueda implementar ningún tipo de actividad que de empleo ni garantías de futuro a la población de estos territorios”, lamentan.

El sindicato asegura que tomará las medidas legales pertinentes para que no se den situaciones “graves y bochornosas, que dan lugar a que se permitan pujas en subasta en sede judicial, por valor de seis euros, por activos mineros en liquidación”. Esta “incalificable” situación, dicen, no permite que se paguen las deudas que aún existen con los antiguos trabajadores de estas explotaciones.
Volver arriba
Newsletter