Publicidad
UGT defiende un calendario escolar con cuatro periodos de descanso más el verano

UGT defiende un calendario escolar con cuatro periodos de descanso más el verano

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 11/06/2020 A A
Imprimir
UGT defiende un calendario escolar con cuatro periodos de descanso más el verano
Educación El sindicato pide que se sigan los criterios aplicados por la mayoría de los países de la UE
UGT Castilla y León ha presentado a la Mesa Sectorial de Educación un calendario escolar para el próximo curso con los mismos días lectivos que el actual y en el que se contemplan cuatro periodos de descanso -del 3 al 6 de noviembre; del 23 de diciembre al 6 de enero; del 15 al 19 de febrero y del 5 al 9 de abril- además de las vacaciones de verano.

El sindicato, en un comunicado recogido por Ical, argumenta que lleva cinco años proponiendo a la Junta calendario escolar basado en “criterios pedagógicos y racionales y que permita mejorar la calidad de la educación.

Además, explica que su referente está siendo el informe ‘The Organisation Primary and General Secondary Education’ publicado anualmente por la Comisión Europea, informe por el que la mayoría de países de la UE establecen periodos lectivos de unas seis semanas de duración, seguidos de un descanso de una semana, salvo las tradicionales vacaciones de Navidad o primavera.

El sindicato considera que el calendario escolar deben fomentar la conciliación familiar y atender las necesidades generales de la sociedad. “No se puede dar la espalda a temas como la incorporación de la mujer al trabajo o las familias monoparentales. Hay que buscar una armonización, puesto que la escuela no deja de ser un espejo de la sociedad de la que también es parte”. Por este motivo UGT anuncia que propondrá a la Consejería de Educación la elaboración de un calendario para los dos próximos cursos, para que los trabajadores, las empresas y las administraciones públicas tengan más tiempo para programar sus calendarios y actividades que favorezcan la conciliación familiar.

A su vez, y ante otro tipo de criterios a tener en cuenta como las festividades locales o las condiciones climáticas, el sindicato reclama un calendario escolar flexible en el que las provincias, municipios y centros escolares puedan acordar modificaciones puntuales para adaptarlo a su entorno, por lo que se solicitará que determinados periodos de descanso se puedan adelantar o retrasar con respecto a la propuesta inicial.

Por último, UGT argumenta los alumnos, las familias y el profesorado deben conocer cuanto antes, cómo y cuándo será ese regreso a las aulas en septiembre, a la vez que reclama a la Consejería de Educación un “plan B de no vuelta a las aulas, que contemple la conciliación familiar”.
Volver arriba
Newsletter