Publicidad
Ugal-Upa propone que el maíz quede fuera de la rotación

Ugal-Upa propone que el maíz quede fuera de la rotación

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 14/10/2021 A A
Imprimir
Ugal-Upa propone que el maíz quede fuera de la rotación
Campo Así lo ha trasladado la opa a la Junta, al Gobierno y a la propia Comisión Europea en defensa de los intereses de los agricultores de León
La organización agraria Ugal-UPA lleva meses trabajando en defensa del cultivo de maíz en León, amenazado en parte por la nueva Política Agraria Común (PAC) que propone una rotación que abocaría al campo leonés a reducir la producción del que es el cultivo mayoritario en la provincia. Por ello Ugal-UPA priorizó la defensa del maíz en la reunión que mantuvieron ayer las opas con el secretario de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Eduardo Cabanillas, y el director general de la PAC, Pedro Medina.

"UPA, al igual que ha hecho semanas atrás en el Ministerio de Agricultura y en la propia Unión Europea, ha trasladado al Gobierno regional que haga todo lo posible para que no se obligue al cultivo del maíz a la rotación de cultivos en el contexto de la diversificación de cultivos de la nueva PAC, y que si se obliga sí o sí, sea en un pequeñísimo porcentaje (no más allá del 10 %) y que se haga por explotación y no por parcela, para que así el 90 % restante de la superficie pueda seguir acogiendo maíz y esta decisión no suponga un perjuicio para el cultivador", aseveraron este jueves desde este sindicato a través de un comunicado de prensa.

Esta opa se muestra optimista en cuanto a la posibilidad de solucionar este problema del maíz y destaca "una buena predisposición y receptividad" de su propuesta. "El tenaz trabajo que está desarrollando nuestra organización a nivel provincial, regional y nacional en defensa del maíz es clave para que se hayan dado estos importantes avances ante las distintas administraciones competentes en esta materia", aseguran.

El sindicato Ugal-UPA destaca la importancia del maíz, "un cultivo clave", por la superficie que se siembra de él que en España alcanza en torno a las 350.000 hectáreas, y Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor superficie, con un 33%, seguida en importancia por Aragón y Extremadura. "Otro de los elementos fundamentales del maíz en Castilla y León es que se trata de un cultivo muy demandado debido a que España consume mucho más maíz del que produce", destacan.

El precio del maíz


Desde la cooperativa Ucogal recuerdan que "en la campaña anterior, los almacenistas intermediarios, a los que tanto defiende Asaja, liquidaron el maíz, entre 160-170 euros más IVA, mientras que Ucogal ha liquidado a 245 euros, IVA incluido", aseguran en el comunicado de prensa emitido este jueves. Y en cuanto a la presente campaña que comienza, Ucogal garantiza que saldrá "con 250 euros por tonelada con la tabla de secado". "Por tal motivo desde la organización y la cooperativa aconsejan que antes de vender el producto, reflexionen , y no se dejen engañar ni por Asaja , ni por intermediarios y no vendan a nadie por debajo de esos precios, que siempre habrá alguien que este dispuesto a comprar", concluyen.
Volver arriba
Newsletter