Publicidad
UD Logroñés 0 - Cultural 0: 'Un punto sobre el que construir'

UD Logroñés 0 - Cultural 0: 'Un punto sobre el que construir'

DEPORTES IR

Jorge Alonso Macía | 08/01/2022 A A
Imprimir
UD Logroñés 0 - Cultural 0: 'Un punto sobre el que construir'
Fútbol / Primera RFEF La Cultural suma por primera vez en la era Curro Torres en un partido en el que demostró mejora defensiva, pero estuvo demasiado gris en ataque como para llevarse el triunfo
La Cultural y Deportiva Leonesa de Curro Torres estrenó su casillero de puntos después de lograr el empate en su visita a Las Gaunas ante la Unión Deportiva Logroñés, un resultado que por sensaciones, rival, escenario y forma de lograrlo pueden dejar relativas buenas sensaciones al equipo leonés y a su afición.

Y es que firmó la Cultural un partido como el que se le pedía en cuanto a seriedad defensiva en una de las actuaciones seguramente más solventes en términos defensivos de cuantas ha realizado esta temporada. Reconocía Curro Torres la necesidad que tenía el equipo de hacerlo para crecer en término de puntos y sin duda ha priorizado eso el técnico.

No se llevó el triunfo la Cultural porque si bien estuvo correcta atrás, no tuvo su mejor día en ataque. No en cuanto a falta de acierto, porque lo cierto es que apenas contó el equipo con un par de remates claros en todo el encuentro, sino precisamente a la escasez de ellos, a una falta de ideas en el tercio final del campo que condenó las opciones del conjunto leonés de llevarse los 3 puntos de Las Gaunas.

Tenía seguramente más necesidad la Unión Deportiva Logroñés de llevarse el triunfo que los leoneses. Con Mere Hermoso en la picota y concentrando la culpabilidad de los aficionados riojanos, sorprendió ver a un equipo que arrancó el encuentro a merced de la Cultural. Curro Torres apostó por un poco visto centro del campo con Gaztañaga cubriéndole las espaldas a Solís y lo cierto es que ni el uno ni el otro estuvieron demasiado acertados ni en las tareas creativas ni en las defensivas. La otra novedad en el once, la de Buenacasa compartiendo delantera con Ander Vitoria, dejó mucho mejores sensaciones y fue el zaragozano el que tuvo la primera ocasión tras unos buenos minutos de la Cultural, si bien el centro de Aarón no encontró el acierto del delantero.

Jugando en campo rival, dejando grandes sensaciones de inicio, tardó 10 minutos en despertar el equipo local, que a la contra puso por primera vez sobreaviso a los leoneses. Fueron dos ex como Guarrotxena – el mejor de los riojanos – y Aridane los que combinaron para que el canario finalizase con un disparo demasiado cruzado.

Le faltaban ideas a la Cultural en ese tramo final del campo y los balones perdidos se convertían en oportunidades para los riojanos. Eso sí, estuvo bien en el repliegue el equipo leonés, que pese a todo comenzaba a tener tarea atrás. Castañeda salvaba en el segundo palo un balón peinado que a punto estaba de rematar Simic y a balón parada de nuevo Aridane metía el miedo en el cuerpo al medio centenar de leoneses desplazados con un remate al larguero invalidado por fuera de juego.

Se sentía más cómodo en el campo el Logroñés con el paso de los minutos, lo que dio margen para que Borja Galán tomase protagonismo. Hasta tres intentos tuvo el extremo para abrir el marcador, el más claro a falta de 10 minutos con un balón que le caía en el segundo palo y que mandaba alto pese a estar solo. Llegaba el peligro, y es reseñable, por la banda izquierda de la Cultural. El tan señalado lateral derecho volvió a tener como inquilino a Riki Mangana con Alberto Benito en el banquillo sin debutar aún y lo cierto es que el hispanovenezolano cuajó una de sus mejores actuaciones si no la mejor, secando a un Siddiki desacertado así como a su relevo Dubasin y sin cometer errores graves.

En defensa prácticamente el único fue una pérdida de Jorge Moreno, con Galas en el eje de la zaga, que corrigió bien el jugador cedido por el Rayo Vallecano cuando Guarrotxena arrancaba la moto para buscar solo a Sotres.

En ataque, apenas un disparo lejano de Aarón que se fue muy desviado fue toda la producción de una Cultural que también tuvo que ver como el Logroñés pedía un penalti por mano dentro del área que el colegiado no consideró tras un remate de David Ramos.

Llegaba por tanto con la igualdad inicial el encuentro al descanso pidiendo a la Cultural un poco más de control confiando en que con el paso de los minutos el ritmo del Logroñés bajase y tuviera una oportunidad que poder aprovechar. Y lo cierto es que quiso ser más protagonista la Cultural en ataque, alejando el balón de su área durante muchos minutos y pisando mucho más la de Serantes. Eso sí, no encontró el acierto ni en el último pase ni en el remate el equipo leonés, que vio como Gaztañaga mandaba desviado su remate desde la frontal tras una gran jugada de Buenacasa y Serantes detenía un disparo Aarón.

Guarrotxena, el más activo junto a Borja Galán del Logroñés, tuvo la más clara tras una pérdida de Gaztañaga que le permitió firmar un remate desde el pico del área que se iba desviado. Además, la presión alta le daba algún resultado permitiendo que a punto estuviese el propio Guarrotxena de rematar un centro desde la derecha ante las dudas en la salida de Sotres.

Restaba un cuarto de hora al partido y éste le pedía alternativas en ataque a Curro Torres, que había dado entrada a un Obolskii que no mejoró a Buenacasa y confiaba en Cerrajería y Nahuel para darle otro aire a su ofensiva. Fue el extremo el que dispondría de la ocasión más clara de la Cultural en todo el partido, cuando a falta de 3 minutos para el final del tiempo reglamentario entraba desde atrás y remataba solo en el punto de penalti un centro de Castañeda. El remate, muy centrado, lo detenía Serantes sin demasiados problemas.

Se le iba ahí la opción de lograr los tres puntos a la Cultural, que aún sufriría para sellar uno. Sotres había sacado con muchos apuros tras ser molestado por Aridane una falta directa botada por Borja Galán y ya en el descuento el Logroñés apuró sus opciones mandando primero Guarrotxena un disparo fuera tras pérdida de Cerrajería y obligando después a Castañeda a repeler un disparo desde dentro del área de Ramos.

Eran las últimas opciones de un partido que no movería el marcador con el pitido final, sumando la Cultural un punto que le debe servir para ganar confianza en su gran debe hasta la fecha y sobre eso construir un mejor futuro intentando recuperar su mejor nivel ofensivo. Tiene ahora el equipo leonés dos semanas para trabajar en ello y convertir por fin en puntos las buenas sensaciones ante el Real Unión en el último partido de la primera vuelta y ojalá el primero de un prometedor futuro.
Volver arriba
Newsletter