Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

UCCL marca posiciones para las elecciones y pide precios dignos

UCCL marca posiciones para las elecciones y pide precios dignos

ACTUALIDAD IR

Concentración de agricultores y ganaderos de UCCL a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. | ICAL Ampliar imagen Concentración de agricultores y ganaderos de UCCL a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. | ICAL
D.L. Mirantes | 14/03/2019 A A
Imprimir
UCCL marca posiciones para las elecciones y pide precios dignos
Campo La OPA recuerda que el fin del bipartidismo obliga a llegar a pactos y fija entre sus demandas cambios en la PAC para que la cobren "los que suben al tractor"
Se acercan las elecciones y el campo quiere que la política escuche su voz. Así lo han puesto de manifiesto este jueves los agricultores y ganaderos de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ante la Subdelegación del Gobierno, donde han reivindicado "una PAC justa y precios dignos". El secretario provincial de la opa, Juan Antonio Rodríguez, advirtió que "nos tiene que venir a contar qué proponen para el sector agrario, porque estamos hartos de palmaditas, de decir que esto es una PAC fuerte y con presupuesto, que es lo único que nos han contado hasta ahora, esto se acabó".

Rodríguez ha recordado que "se ha acabado el bipartidismo, hay que pactar» y, por ello, «a nosotros nos gustaría vernos con todos para darles todas nuestras propuestas".

Entre esas propuestas figuran muchas relacionadas con la distribución de las ayudas europeas. "Pretendemos que la próxima PAC solo la cobre aquel que acredite que el 25% de su renta procede del sector agrario, es decir, los agricultores de verdad que se suben al tractor, porque estamos hartos de que en España haya 700.000 perceptores de la PAC y en la Seguridad Social agraria nos quedamos en 250.000".

Queremos un organismo que controle y vigile los contratos y que nadie pueda vender a pérdidasEsas medidas están recogidas en un decálogo nacional que UCCL ha difundido recientemente y en el que se incluyen también medidas contra la despoblación. "Queremos una discriminación positiva hacia los agricultores a título principal (ATP) porque son lo que se necesita contra el despoblamiento, somos el factor principal", ha apuntado Rodríguez. Junto a los jóvenes, UCCL apuesta también por beneficiar el asentamiento de mujeres en el medio rural. "Sin mujeres no somos nada", asegura Rodríguez, que también ha señalado que "los 14 o 15 millones de la España Vacía que estamos callados tenemos que quitar ese miedo y empezar a pedir lo nuestro y no puede ser contarnos por cuántos somos, no podemos ser ciudadanos de segunda, tenemos que tener los mismos servicios porque nos podemos encontrar en unos años con que el campo esté totalmente abandonado".

La opa considera que en ese papel esencial que juegan los agricultores y ganaderos frente a la despoblación es fundamental que puedan contar con seguridad económica. En este sentido, señalan que «el 70% de la renta de un agricultor sale de lo que vende y por eso queremos precios dignos». Critican decisiones como las de Azucarera de rebajar unilateralmente los precios fijados en el AMI o la situación del sector lácteo donde los precios son extremadamente ajustados.

Para evitar estas situaciones reclaman, entre otras cuestiones, «un organismo que controle y vigile los contratos y que nadie pueda vender a pérdidas». Además, señalan las inversiones en modernizaciones y mejoras que ha realizado el sector y que ha requerido inversiones muy fuertes.

Recuerdan que son "imprescindibles para la sociedad" porque "producimos alimentos en cantidad y calidad".
Volver arriba
Newsletter