Publicidad
UCCL advierte de riesgo de desabastecimiento y "precios imposibles" para el consumidor

UCCL advierte de riesgo de desabastecimiento y "precios imposibles" para el consumidor

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 29/08/2022 A A
Imprimir
UCCL advierte de riesgo de desabastecimiento y "precios imposibles" para el consumidor
Campo La organización agraria y ganadera se manifiesta ante la Subdelegación del Gobierno en Salamanca para protestar por los “altos costes” de producción y exigir un plan de medidas fiscales para aliviar su rentabilidad
La Unión de Campesinos de Castilla y León advirtió este lunes en Salamanca del riesgo de “desabastecimiento” de productos y de alcanzar “precios imposibles” para el consumidor si continúa la escalada de costes de producción a la que vienen siendo sometidos. La organización agraria y ganadera se concentró hoy en la plaza de la Constitución, junto a la Gran Vía y ante la Subdelegación del Gobierno para exigir un plan de medidas fiscales que pueda aliviar su rentabilidad.

La manifestación, con un seguimiento de apenas dos decenas de profesionales, es la segunda que se celebra en Castilla y León, tras la convocada el pasado 19 de agosto en Zamora, aunque la intención de la opa es protestar en cada una de las nueve provincias de la Comunidad. El presidente de UCCL Salamanca, Herminio Velasco, incidió durante su atención a los medios en en los “altos costes” que tiene que hacer frente en los productos que utilizan, con subidas disparadas como la de la propia energía.

Según Velasco, la situación es “insostenible” para la agricultura y ganadería, y más, teniendo en cuenta que se levanta una suerte de “tormenta perfecta” al unirse una “sequía bestial” que ha provocado que la recogida se quede en “menos de la mitad que otros años”. El presidente de UCCL Salamanca, de hecho, puso en duda el comienzo de la próxima siembra, recordó que “hace falta agua para el ganado” y aseveró que la Ley de la Cadena Alimentaria “no funciona”. “Sobre el papel queda muy bonita, pero no está llegando. La leche, por ejemplo, nos la pagan a 0,35 y luego en los lineales está 0,90”, especificó.

Por su parte, Valentín García Fraile, miembro de la Ejecutiva regional de UCCL tomó la palabra para reconocer que “es el momento para hacer movimientos” porque, según incidió, “se avecina un desabastecimiento de productos de primera necesidad”. Denunció incluso que hay ganaderos que están sacrificando vacas y ovejas porque no las pueden mantener para producir y advirtió que muchos agricultores, con estos costes, dejarán barbecho en sus tierras o sembrarán cultivos “menos exigentes”, lo que puede contribuir al desabastecimiento o al incremento de precios para el consumidor.

“Necesitamos ayudas urgentes porque las facturas siguen subiendo, ahora por el canon del gas. Así que exigimos que tomen medidas fiscales, como un IVA superreducido para nuestro insumo”, reclamó, destacando a su vez la desventaja competitiva con la que cuentan respecto a los productores de terceros países, que “no tienen las mismas exigencias de calidad”.
Volver arriba
Newsletter