Publicidad
Turismo, el grado de la ULE que ofrece "empleabilidad total"

Turismo, el grado de la ULE que ofrece "empleabilidad total"

ACTUALIDAD IR

José Ángel Miguel Dávila y María Jesús Mures pasean por la Facultad de Económicas y Empresariales.  | SAÚL ARÉN Ampliar imagen José Ángel Miguel Dávila y María Jesús Mures pasean por la Facultad de Económicas y Empresariales. | SAÚL ARÉN
Víctor S. Vélez | 24/03/2020 A A
Imprimir
Turismo, el grado de la ULE que ofrece "empleabilidad total"
Universidad La 'reciente' titulación destaca por ser la única de España con tres menciones y por la elevada tasa de ocupación de sus egresados
Antes de comenzar con los nervios propios de los exámenes de 'Selectividad', estas semanas de confinamiento son propicias para que los estudiantes del segundo curso de Bachillerato decidan qué carrera cursar si se deciden a continuar su formación en la Universidad. Muchos de ellos toman esta decisión trascendental para su futuro en base a una clara vocación hacia un oficio, sin embargo otros eligen en base a una serie de criterios entre los que las salidas laborales suelen colocarse en primer lugar.

En este sentido, podría ser de interés para los estudiantes que se estén enfrentando a esta disyuntiva que tengan en cuenta la opción de cursar el Grado en Turismo que se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE). Esta titulación ofrece una "empleabilidad total" que, tal y como aseguran sus responsables, ha quedado probada con sus dos primeras promociones de egresados.

Turismo es relativamente reciente en el Campus de Vegazana puesto que comenzó a impartirse en el curso 2014/2015. Según apunta el decano de la facultad, José Ángel Miguel Dávila, y la coordinadora del Grado en Turismo, María Jesús Mures, todavía son muchos los leoneses que desconocen que se puede estudiar esta titulación en la ciudad. "Antes estaban en una escuela privada y mucha gente todavía cree que siguen allí. De aquella se daba en centros adscritos a la Universidad, siendo títulos menos completos", explican.

Prácticas y puestos de trabajo


Según asegura María Jesús Mures, en el sector turístico actual "hay más demanda que oferta" y el decano afirma que se encuentran "con dificultades para abastecer la demanda de las empresas". En especial, el Grado en Turismo está logrando una elevada empleabilidad local. "La mayoría de los estudiantes terminan haciendo las prácticas y trabajando en León. Estamos hablando de empresas vinculadas con el turismo y no solo de gestión hotelera y restauración, también de museos, agencias de viajes y empresas turísticas", manifiesta Dávila.

Las prácticas están implementadas en el propio programa y en el cuarto curso son la alternativa a cursar asignaturas optativas. Turismo en la ULE también ofrece prácticas extracurriculares, "aunque muchas empresas prefieren contratarles directamente", en entidades públicas y privadas.

Entre los mejores del país


Esta elevada tasa de ocupación en las primeras promociones de egresados se justifica en la apuesta por los idiomas, se imparten cuatro asignaturas de inglés y dos de francés, y por ser el único Grado en Turismo a nivel nacional con tres menciones. De esta manera, en el cuarto curso del programa, que está coordinado por Laura Valdonciel, los estudiantes pueden elegir entre los itinerarios de Gestión de empresas turísticas, Planificación de espacios turísticos y Patrimonio cultural.

Todo ello sería "suficiente" para que estos titulados encontraran un empleo en cualquier lugar del mundo pero también de León, "con tanto que se está hablando ahora de la 'España vaciada'". "Ahora mismo tengo una petición de trabajo y no tengo gente", indica Mures sobre las posibilidades laborales de esta titulación.

Vocación internacional


A estas posibilidades de empleo que ofrece el Grado en Turismo en la propia provincia se unen las propias de este sector en un mundo cada más globalizado. Los estudiantes de esta carrera disponen de un programa de intercambio internacional y "hay muchos alumnos entrantes y salientes".

De hecho, Turismo se imparte en un notable ambiente intercultural ya que la Facultad de Económicas recibe al 42 por ciento de los estudiantes internacionales de la ULE. Tanto es así que, según explica la vicedecana de Actividad Académica, Cristina Gutiérrez, actualmente en este centro del Campus de Vegazana están representadas más de una treintena de nacionalidades.
Volver arriba
Newsletter