Publicidad
Turismo, agroalimentación y renovables centran el peso de los 839 proyectos presentados al Plan de Transición Justa

Turismo, agroalimentación y renovables centran el peso de los 839 proyectos presentados al Plan de Transición Justa

ACTUALIDAD IR

Los proyectos tienen el objetivo de dinamizar actividad económica en las zonas afectadas por el cierre de minas. | L.N.C. Ampliar imagen Los proyectos tienen el objetivo de dinamizar actividad económica en las zonas afectadas por el cierre de minas. | L.N.C.
D.M. | 20/11/2020 A A
Imprimir
Turismo, agroalimentación y renovables centran el peso de los 839 proyectos presentados al Plan de Transición Justa
Economía Ministerio, Junta y FEMP firman los Protocolos de Actuación como paso previo al proceso de selección de iniciativas de dinamización de las cuencas
Iniciativas en las áreas de turismo, energías renovables, agricultura,  ganadería, alimentación, almacenamiento de energía, industria agroalimentaria, manufacturera, servicios a las empresas e ingeniería civil centran el grueso de las 839 proyectos que se han presentado hasta ahora a la convocatoria de los Convenio de Transición Justa para el desarrollo de las cuencas en las que se han dividido los territorios minero: El Bierzo-Laciana, Montaña Central Loenesa-la Robla y en Palencia Velilla-Guardo. 

El Gobierno, la Junta y la Federación de Municipios y Provincia han dado este viernes el paso previo a la firma de esos convenios, que supondrá el reparto de siete millones de euros a proyectos de dinamización de las comarcas mineras de Castilla y León firmando los llamados  Protocolos de Actuación. En la firma han participado el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aegesen, y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Estos documentos rubricados este viernes suponen el compromiso adquirido por las diferentes administraciones para trabajar conjuntamente en la elaboración los convenios y, por tanto, actúan como garantía de acción próxima y significan la posibilidad  iniciar el proceso de selección de iniciativas entre esas 839 presentadas, entorno a 700 de la provincia de León  que parten de las propias administraciones central y autonómica, administraciones comarcales, ayuntamientos, empresas, sindicatos, asociaciones ecologistas, grupos de acción local y desarrollo rural, organizaciones no gubernamentales  y centros educativos y de investigación, entre otros.
 
Los proyectos que se desarrollen en el marco de los Convenios de Transición Justa servirán para dinamizar la actividad económica de las zonas mineras y garantizar la recuperación y la reactivación, generando nuevas oportunidades inclusivas en los territorios.  

Todas las propuestas serán evaluadas como parte del proceso de elaboración de los Convenios de Transición Justa y tras su selección, la ejecución de los proyectos se acompañará mediante diferentes líneas de ayuda y otros instrumentos de apoyo. Precisamente la firma será el paso final de ese proceso de selección, para apoyar las  mejores propuestas para el desarrollo de empleo sostenible en las zonas que garantice estabilidad  a medio largo plazo en las zonas afectadas. 
Volver arriba
Newsletter