Publicidad
Tudanca pide a la Junta que proteja, rehabilite y acondicione el Pozo Ibarra

Tudanca pide a la Junta que proteja, rehabilite y acondicione el Pozo Ibarra

ACTUALIDAD IR

Estefanía Niño | 30/09/2020 A A
Imprimir
Tudanca pide a la Junta que proteja, rehabilite y acondicione el Pozo Ibarra
Municipal El secretario general del PSOE en Castilla y León visitó La Pola, donde solicitó que se refuercen los consultorios médicos ante la crisis sanitaria
El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha visitado este miércoles La Pola de Gordón junto a la alcaldesa del municipio, Noemí González, para interesarse por el funcionamiento del consultorio médico local en plena crisis sanitaria o el estado del Pozo Ibarra de Ciñera.

En lo que se refiere al consultorio, Tudanca aseguró que es el mejor símbolo de cómo las zonas rurales están viviendo la crisis sanitaria del Covid-19, al tiempo que recordó que en zonas como La Pola de Gordón son demasiadas crisis seguidas golpeando a los ciudadanos de la comarca. Así, criticó que la Junta de Castilla y León no solo no corrija los problemas que tiene la sanidad rural, sino que parecen empeñados en seguir empeorándola. Se refirió a los planes de la Consejería de Sanidad indicando que no solo no abandona sus planes de recortes, sino que parece decidida a extender el plan Aliste a todas las comarcas. Algo ante lo que aseguró, contarán con la oposición de los socialistas.

No puede ser que en municipios con gente mayor, con enfermos crónicos vayamos a afrontar la pandemia sin un refuerzo de la atención primaria “No puede ser que haya muchísimos municipios, muchísimos pueblos, que lleven sin ver un médico sus vecinos y vecinas seis meses, no puede ser que la gente siga teniendo que esperar haciendo cola en la parte exterior de los centros de salud y de los consultorios, y será imposible cuando empiece el invierno en esta zona que saben muy bien lo que son las condiciones muy duras de la climatología, no puede ser que en municipios con gente mayor, con enfermos crónicos vayamos a afrontar la pandemia sin un refuerzo de la atención primaria con sus consultorios médicos cerrados, sin profesionales sanitarios suficientes y con la gente esperando en la calle”, concretó el socialista.

Por ello, Tudanca pidió a la Junta de Castilla y León que rectifique y ponga en marcha un plan de incentivos para los profesionales que permita dotar las plazas en las zonas de difícil cobertura, y que dote a los ayuntamientos de más recursos para habilitar los consultorios en condiciones.


Pozo Ibarra


El secretario general del PSOE de Castilla y León también visitó el Pozo Ibarra, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2011 con categoría de conjunto etnológico, al que calificó con un símbolo de lo que la zona luchó, trabajó y apartó al conjunto del país, y de lo mucho que se le debe a La Pola y a las cuencas mineras. Además, recordó, este conjunto puede ser una oportunidad para generar alternativas de riqueza para crear empleo y fijar población.

“Es incomprensible que un conjunto que es BIC, que podría atraer visitantes y con eso riqueza a la zona, esté en esas condiciones, por eso vamos a llevar a Las Cortes de Castilla y León a través de nuestros procuradores, a través de Nuria Rubio, una iniciativa para pedir a la Junta implicación, a la Consejería de Cultura proteger, rehabilitar y acondicionar el Pozo Ibarra para que no perdamos un símbolo tan importante”.

En este sentido, indicó que la comarca tiene que volver a ser lo que fue con el impulso de todas las administraciones, y que la transición energética, algo inevitable como compromiso de lucha contra el cambio climático, sea justa y que no la paguen siempre los mismos, y se dé a los vecinos de las cuencas las oportunidades que merecen y se les deben.
Volver arriba
Newsletter