Publicidad
Tudanca exige "una solución inmediata" para los problemas de Oncología del Hospital del Bierzo

Tudanca exige "una solución inmediata" para los problemas de Oncología del Hospital del Bierzo

EL BIERZO IR

Tudanca, ante el Hospital del Bierzo, participó en la manifestción para defender el servicio de Oncología. Ampliar imagen Tudanca, ante el Hospital del Bierzo, participó en la manifestción para defender el servicio de Oncología.
Ical | 21/11/2020 A A
Imprimir
Tudanca exige "una solución inmediata" para los problemas de Oncología del Hospital del Bierzo
Sanidad Más de 800 personas en la manifestación / El secretario general del PSOE de Castilla y León acusa a la Junta de "aprovecharse de la pandemia para deteriorar la sanidad pública"
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, exigió este sábado en Ponferrada una “solución inmediata” para los problemas que sufre el servicio de Oncología del Hospital del Bierzo, “con un solo profesional para atender a todo el Hospital y con la paralización de las consultas a los pacientes del área”.

Así lo apuntó tras reunirse con el comité de empresa de profesionales sanitarios del Hospital del Bierzo y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, en una visita a la capital berciana “para defender la sanidad pública” que “se deteriora desde hace muchos años” y sumarse a la convocatoria convocada por la Plataforma.

No obstante, Tudanca expuso tener la sensación de que en este año concreto “la Junta de Castilla y León está aprovechándose de la pandemia para seguir deteriorando la sanidad pública e imponer un modelo que está generando problemas muy graves en toda la sanidad y especialmente en la rural”.

Una sanidad pública en la que “la falta de profesionales y de atención presencial en atención primaria, está generando grandísimos problemas, no solo en la atención y la respuesta a la pandemia”, sino que “los pacientes no están siendo dignamente atendidos al faltar profesionales, estructuras y medios”.

Por esta razón, Luis Tudanca pidió a la Junta que “se planifiquen de forma adecuada los recursos en Castilla y León” y recordó la presentación, junto al Colegio de Médicos de una batería de propuestas en la que “una de las más importantes tiene que ver con la dotación de suficientes plazas en todas aquellas zonas de difícil cobertura”, con el objetivo de que se desarrolle “de forma completa el Decreto que está aprobado desde hace año y medio para ello”, así como que “todo el sistema se establezca a través de incentivos para los médicos que decidan acudir a esas zonas” para que “los pacientes del Bierzo tengan la misma digna sanidad pública que el resto de pacientes del territorio”.

"A ver si ahora cumplen, aunque sea por la presión ciudadana"

Unas 800 personas acudieron a la concentración cpara denunciar la «desastrosa» situación actual del Servicio de Oncología, con tan solo una doctora para atender a todos los pacientes del área.

La portavoz de la Plataforma, Pilar Martín Coruña , se mostró «satisfecha» por la «importante respuesta» que tuvo la convocatoria, cuyo objetivo era, según recordó, «hacer pública la grave situación que atraviesa el Servisio de Oncologia», algo que hasta ahora «solo se sabía en el ámbito hospitalario».

Martín aprovechó la ocasión para «apoyar y reconocer a la doctora que atiende en solitario a todos los pacientes oncológicos del Área de Salud» y para mostrar la «preocupación y solidaridad con todos los pacientes que sufren esta situación».

Una situación que denunció que viene dada por «la ineptitud de los políticos responsables para resolver los problemas del Bierzo» y que «solo pretenden vaciar de contenido a la sanidad pública para que la gente se vaya a la privada».

Por este motivo, se mostró desconfiada con la promesa hecha por gerente autonómico de Sacyl, Manuel Mitadiel, de crear una nueva plaza para el Servicio de Oncología, ya que «ese hombre siempre promete bastantes cosas y todavía no ha cumplido», aunque depositó su esperanza en que «esta sí que la cumpla aunque sea por la presión de los ciudadanos».

Sacyl ha enviado refuerzo de especialistas en días puntuales del Hospital de León al del Bierzo, pero esa no es la solución creen.
Volver arriba
Newsletter