Publicidad
Tudanca denuncia la "parálisis" en Atención Primaria y exige la reapertura de los consultorios rurales

Tudanca denuncia la "parálisis" en Atención Primaria y exige la reapertura de los consultorios rurales

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 03/03/2021 A A
Imprimir
Tudanca denuncia la "parálisis" en Atención Primaria y exige la reapertura de los consultorios rurales
Comarcas El secretario general del PSOE de Castilla y León ha visitado el municipio de El Burgo Ranero
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha visitado este miércoles el municipio de El Burgo Ranero. Acompañado por su homólogo provincial, Javier Alfonso Cendón, el alcalde de este Ayuntamiento, Gerásimo Vallejo, y otros representantes de la formación, el líder autonómico de los socialistas ha realizado un alegato en favor de la atención presencial en los consultorios rurales y ha denunciado la "absoluta parálisis" de los mismos debido a la pandemia del Covid-19.

Tudanca considera que proteger la Atención Primaria, a través de los centros de salud de los pueblos, es "fundamental" para "luchar" contra la despoblación y las consecuencias de la pandemia. "Una de las razones por las que Castilla y León sigue siendo, ola tras ola, una de las comunidades autónomas más afectadas por la pandemia es la absoluta parálisis de la Atención Primaria y de las consultas rurales", ha valorado el líder de los socialistas castellanos y leoneses.

Esta mejor atención en el medio rural redundaría, según el PSOE, en un mayor diagnóstico de otras patologías y, por tanto, en un mejor servicio a la ciudadanía. De este modo, Tudanca ha cifrado en un 15 por ciento el descenso de los diagnósticos oncológicos en la provincia de León.

Críticas a la desescalada


Del mismo modo, el dirigente autonómico del PSOE ha pedido un plan de desescalada "coherente y ligado a criterios sanitarios", criticando los continuos cambios en las restricciones y en cómo será el proceso en el que estas se verán aliviadas. "No puede ser que cada día haya cambios de criterio. No puede ser que el presidente de derecho, Alfonso Fernández Mañueco, diga una cosa por la mañana y el presidente de hecho, Francisco Igea, haga otras por las tardes", ha expuesto Tudanca.

Desde el PSOE consideran que las "batallas internas" son las que están provocando que "nadie sepa a qué atenerse en Castilla y León". "Están jugando con la salud y los medios de vida de la gente", ha reprochado el dirigente de la formación a nivel autonómico.

Los proyectos del municipio


En El Burgo Ranero, los socialistas han visitado un albergue de peregrinos y las obras en el futuro centro de día. Una infraestructura que, tal y como han denunciado los socialistas, está teniendo que salir adelante únicamente con fondos del ayuntamiento y sin recibir respaldo de la Junta de Castilla y León.

Las obras en el centro de día se han "paralizado" en los últimos meses ya que, debido a la pandemia del coronavirus, las autoridades municipales de El Burgo Ranero tienen dudas ante posibles cambios de legislatura. "Vamos a ser prudentes y vamos a esperar, tenemos previsto a finales de esta legislatura o a principios de la siguiente podamos recibir usuarios", ha apuntado Gerásimo Vallejo.

Del mismo modo, Tudanca y el resto de la delegación socialista han visitado una explotación agrícola y el Centro de Interpretación de las Calzadas Romanas en la localidad de Calzadilla de los Hermanillos. En este sentido, Cendón ha puesto en valor las empresas de embutidos, destilerías y albergues de peregrinos que han servido para "retener población". "El municipio es un ejemplo de transformación que se ha sabido adaptar a las circunstancias actuales", ha manifestado el secretario general del PSOE de León.
Volver arriba
Newsletter