Publicidad
Tudanca afea al PP su falta de apoyo al municipalismo

Tudanca afea al PP su falta de apoyo al municipalismo

EL BIERZO IR

Tudanca en su reunión en Toral de los Vados con alcaldes y portavoces del PSOE en los ayuntamientos bercianos. | ICAL Ampliar imagen Tudanca en su reunión en Toral de los Vados con alcaldes y portavoces del PSOE en los ayuntamientos bercianos. | ICAL
M.I. | 12/09/2020 A A
Imprimir
Tudanca afea al PP su falta de apoyo al municipalismo
Política Cuantifica en 1.100 millones los que no se invertirán en los ayuntamientos de Castilla y León, solo en León 91 millones
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, mantuvo una reunión con alcaldes socialistas bercianos en Toral de los Vados donde lanzó un reproche al PP por su negativa, en el Congreso de los Diputados, al decreto presentado por el PSOE para reinvertir el superávit de los ayuntamientos. Cuantifica en 1.100 millones los fondos que los ayuntamientos de la Comunidad dejarán de invertir por esa negativa.

El secretario general del PSOE de León, Javier Cendón, por su parte cuantificó en 91 millones el dinero perdido por la provincia de León tras el rechazo del Congreso al decreto del Gobierno. Frente a esa negativa recordó el varapalo que supone para los ayuntamientos no percibir estos montantes “porque necesitan recursos para cubrir las necesidades generadas por la pandemia”.

Pero además, Tudanca aprovechó para pedir al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “elegir si está del lado de Pablo Casado o del lado de los castellanos y leoneses”, dijo. El secretario del PSOE hizo una llamada a la responsabilidad frente a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Considera que ese debe ser el camino para conseguir la “estabilidad que el país necesita” en una situación compleja en la que vive el país en la actualidad.

Tudanca justificó el apoyo de los populares de Castilla y León a Casado, incluso “ antes que defender los intereses de los ciudadanos” a una “táctica de tierra quemada” dijo. Por el “temor de los populares” al destape de corruptelas como la que actualmente se está judicializando, la trama Kitchen.

PP versus municipalismo

El PP dijo no al municipalismo”, subrayó, comprometiéndose a “no consentir que la autonomía de los ayuntamientos se vea puesta en cuestión por decisiones puramente estratégicas”. Cendón también pidió el apoyo de la oposición en la aprobación de los Presupuestos sobre todo en la actual situación “toca arrimar el hombro para hacer unos presupuestos de reconstrucción”.

El mismo lamento por no poder acceder a esos fondos tras la negativa del decreto socialista en el Congreso, manejó el alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. Considera el presidente “una oportunidad perdida” para disponer de esos fondos. Augura que los gastos municipales de los ayuntamientos para soportar la pandemia harán “casi imposible” cumplir con la regla de gasto y asegura que “tenemos poca esperanza de conseguir ayuda de la Junta” para paliar esa situación. Morán se sumó a la crítica al PP por su “irresponsabilidad” y la falta de ayudas “los únicos recursos extraordinarios han llegado del Gobierno a través de la Junta, que se ha quedado con un 45 por ciento”.

“Miran más por los intereses del partido que por las necesidades de los ayuntamientos”, reprochó el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández al PP. Puso como ejemplo de la situación en la que quedan los municipios sin esa inversión de superávit la de su ayuntamiento, en el que se dejará de invertir 422.000 euros.

La reunión contó con la participación del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, la secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, y los procuradores en Cortes por la provincia de León.
Volver arriba
Newsletter