Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

'Tú también puedes' con el cáncer

CULTURASIR

El periodista berciano Miguel Ángel Blanco. Ampliar imagen El periodista berciano Miguel Ángel Blanco.
D. Aldonza | 14/01/2016 A A
Imprimir
'Tú también puedes' con el cáncer
Sociedad El periodista berciano Miguel Ángel Blanco presenta este jueves su libro con una veintena de testimonios y cuyos fondos se destinarán a la AECC
El periodista ponferradino Miguel Ángel Blanco presenta este jueves a las 18:00 horas el libro ‘Tú también puedes’ en el Hotel Ponferrada Plaza. Un acto que contará además con la presencia del concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ricardo Miranda.

La obra que recoge el testimonio de más de una veintena de personas de la provincia que han sido diagnosticadas de cáncer.

Miguel Ángel Blanco explica que el objetivo de este trabajo, realizado de forma completamente altruista y cuyos fondos se destinarán íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), es que «los héroes den la cara y puedan contar su propia experiencia».

El libro incluye además entrevistas con oncólogos y especialistas del Hospital del Bierzo y de León que ofrecen información sobre cómo afrontar esta enfermedad y la esperanza de vida de los distintos tipos de cáncer.

De igual manera, Blanco recoge un interesante documento del bembibrense Ángel Alonso, jefe de Investigaciones Científicas en el Heidelberg University Hospital de Alemania.

No obstante, el autor insiste en que «los protagonistas son los que han vivido en sus carnes esta enfermedad». Por ello, las únicas ‘caras’ que aparecen en el libro son las de los enfermos que, junto a los testimonios, ofrecen al lector unas pautas de actuación que van dirigidas a los enfermos, pero también a la familia.

«Es habitual que se trate a la persona enferma como a un inválido y esto es negativo, es preferible hacerle sentir útil», comenta Blanco, que se entrevistó durante alrededor de un año y medio con más de medio centenar de personas para documentarse y escribir el libro.


La importancia de la motivación


De esta forma, el escritor defiende las ventajas de una «actitud constructiva» para superar la enfermedad. «Hay que estar motivado para favorecer la recuperación», destaca el autor, que sostiene que un 50% de los cánceres que se diagnostican se curan definitivamente, mientras que para un 25% de ellos la medicina aún no ha encontrado solución.

La obra solidaria ‘Tú también puedes’ se puede conseguir en las sedes de la AECC en Ponferrada, León y Astorga a un precio de 25 euros y cuenta con un prólogo de la presidenta nacional de esta asociación, Isabel Oriol.

De momento, se ha hecho una tirada de mil ejemplares, cuya venta servirá para contribuir a financiar la investigación en esta enfermedad que afecta, en algún momento, a un alto porcentaje de la población.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle