Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Truchas y pesca, señas de identidad

Truchas y pesca, señas de identidad

ESPECIALES IR

Aficionados en el Aula del Río de Vegas del Condado. | R.P.N. Ampliar imagen Aficionados en el Aula del Río de Vegas del Condado. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 26/04/2019 A A
Imprimir
Truchas y pesca, señas de identidad
Pesca Los aficionados de la pesca consideran Vegas del Condado un paraíso gracias a sus cotos y su reconocida labor con los gallos leoneses
La pesca en nuestra provincia es un referente para todo el territorio nacional, atrayendo a la mayoría de los aficionados de las comunidades vecinas y especialmente a los de la zona centro que quieren pescar en nuestras aguas. Pero hay lugares que reúnen esas condiciones extraordinarias que les hacen especiales para atraer a ese turismo rural a disfrutar de actividades en plena naturaleza genuinas e interesantes.

Hablar de Vegas del Condado es hablar de naturaleza. A menos de treinta minutos de coche de la capital ofrece a los pescadores unos de los ríos más importantes de la provincia, pero también un sin fin de paisajes para visitar y contemplar, como sus lomas de robledal, la famosa Quebrantada con la leyenda sobre su oro, la Fuente Miranda y muchos más.

Pero para los aficionados a la pesca es un verdadero paraíso. El río Porma que baña sus tierras tiene ahí uno de los mejores cotos, el coto de Cerezales, pero también el Aula del Río Miguel Delibes y el Centro Piscícola de Vegas del Condado.

El coto de Cerezales (LE-26) tiene una longitud de 6,7 km desde su limite superior en el azud Sotopuerto hasta el desagüe de las balsas previas del Centro Piscícola de Vegas del Condado, unos 40 metros por encima de la valla de cierre. La mejor zona quizá sea la parte media del acotado, desde la desembocadura del río Curueño hasta la toma de aguas de la presa de riego. El mejor tramo se encuentra entre la zona de los Ribones, donde se emplazan tres tablas espléndidas, con corrientes, pozos y raseras, pero se puede decir que en Cerezales todo el tramo acotado es bueno para la pesca.

El centro piscícola es una referencia de cara a la producción de los salmónidos y de la trucha autóctonaEste coto es uno de los mejores y es un fijo en la Semana Internacional de la Trucha. Por la margen izquierda y en la parte superior se encuentra la localidad de Cerezales que da nombre al coto y por la parte derecha tenemos los pueblos de Ambasaguas de Curueño, Barrio de Nuestra Señora, Debesa de Curueño y al final del coto Vegas del Condado.

El Aula de Vegas está situada en un entorno natural donde se puede observar y disfrutar de la gran importancia que tiene el agua como recurso imprescindible para la vida, así como comprender y ver los diferentes seres vivos que pueblan las aguas continentales de Castilla y León. Las instalaciones están provistas de gran cantidad de equipamientos educativos, tanto para la pesca y confección de moscas artificiales como para el conocimiento y estudio de los principales ecosistemas acuáticos.

Se dispone de un lago naturalizado y un arroyo con truchas autóctonas para la práctica de la pesca sin muerte. También se dispone de una pista de lanzado o casting para la iniciación o perfeccionamiento de los lances de pesca.

Una de las características mas importantes del Aula de Vegas es contar con un recinto dedicado a los gallos autóctonos leoneses de los que se obtienen las finas y brillantes plumos que han dado fama internacional a las moscas artificiales leonesas.

El Aula cuenta con un tramo del río Porma de un Kilómetro de longitud con una población importante de truchas autóctonas o comunes donde se podrá practicar la pesca. El recinto del Aula dispone también de un área de recreo y comedor al aire libre con barbacoa, además de un pabellón cubierto (Aula-taller) para todo tipo de clases prácticas y teóricas.

El aula dispone de un lago naturalizado y un arroyo con truchas para practicar la pesca sin muerteEl Centro Piscícola de Vegas del Condado, adscrito a la Sección de Vida Silvestre II (Pesca) del Servicio Territorial de Medio Ambiente, fue inaugurado el 25 de mayo de 1985, pero fue en el año 2007 cuando se han reformado totalmente las instalaciones. Se creo un espacio disponible de 4.700 m2 de estanques, para establecer unas nuevas directrices de producción de salmónidos, encaminadas a la conservación de las estirpes de trucha autóctona que pueblan los ríos de la Comunidad que, a tenor de los estudios realizados, aún conservan poblaciones genéticamente puras, libres de caracteres pertenecientes a estirpes de trucha común de otras procedencias.

Las Líneas genéticas de cultivo para la provincia de León son tres, dos en la cuenca del Duero y una en la cuenca del Miño; línea Esla creada en 1997 con progenitores del Esla no regulado, línea Duerna creada en 1999 con progenitores del río Duerna y la línea Sil creada en el año 2007 con progenitores de la cuenca del río Ancares. También existen reproductores para las líneas de las cuencas de la provincia de Burgos, Palencia y Soria.

Todo el proceso de incubación y alevinaje se realiza ‘ex situ’ en el centro de Vegas del Condado. La duración de la incubación no es por el número de días, sino que es un sumatorio de un gradiente de temperatura del agua. La trucha común, necesita una media de 400º C. Hay una fertilidad del 85-90%. Al principio los alevines recién nacidos, de unos 18-20 mm, se alimentan del saco vitelino durante 25 o 30 días, del orden de 200 grados/día, en general cuando el alevín tiene sobre unos 25 mm ya ha consumido casi íntegramente su vesícula vitelina, no obstante, el alevín empieza a comer antes de que sus reservas del saco vitelino se hayan agotado.

Solo cuando se delimita la línea genética de una zona se puede repoblar. Las repoblaciones son para garantizar la viabilidad y el aprovechamiento sostenible de las poblaciones trucheras.
Volver arriba
Newsletter