Publicidad
Tres drones para vigilar León desde el aire

Tres drones para vigilar León desde el aire

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 21/09/2022 A A
Imprimir
Tres drones para vigilar León desde el aire
Municipal Diez presenta la nueva unidad de la Policía Local, que se centrará en búsqueda de personas desaparecidas y delincuentes, control de aglomeraciones y apoyo a los Bomberos
El alcalde de León, José Antonio Diez, y el intendente de la Policía Local, Miguel Ángel Llorente, han presentado este miércoles la nueva Unidad de Drones, que se enmarca dentro del plan de modernización de los medios materiales con los que cuentan los agentes para mejorar la seguridad de los ciudadanos.
Son 15 los agentes formados para manejar los tres dispositivos adquiridos por el Ayuntamiento de León con una inversión de 24.000 euros. El objetivo es que en todo momento haya de servicio al menos uno de esos agentes por si las circunstancias del servicio requirieran su uso.

"Estos drones nos van a permitir mejorar nuestras labores de seguridad ciudadana, de prevención de aglomeraciones, de colaboración con los bomberos, de búsqueda de personas o de vigilancias en lugares de difícil acceso donde se hayan podido llevar a cabo actos vandálicos", ha indicado el regidor.

Servirán por tanto para facilitar a los bomberos la visión aérea del fuego para atajarlo con mayor eficacia, pero también para conocer el estado real de edificios que pudieran estar en ruina o para tratar de localizar a las personas que hayan podido cometer un presunto delito, aunque siempre teniendo en cuenta la preservación de la identidad de las personas y la protección de datos, ya que los drones pueden grabar y hacer fotos tanto de día como de noche.

Los drones tienen una autonomía de vuelo de una hora y media y podrán alcanzar los 120 metros de altura máxima que permite la ley. La velocidad de desplazamiento puede llegar a 70 kilómetros por hora y la distancia máxima desde el punto de control será de 18 kilómetros.

Los agentes que manejen los drones podrán pedir refuerzos en caso de detectar una incidencia a la que no puedan hacer frente en solitario. En caso de que sufran algún problema técnico, los dispositivos regresan automáticamente a su base. Aunque ya se han hecho pruebas, el primer gran evento en el que esta Unidad de Drones prestará sus servicios será la gran procesión de este sábado en el marco del Encuentro Nacional de Cofradías.

La presentación de los drones ha tenido lugar en la plaza de Regla, donde el alcalde y el intendente jefe han podido conocer su funcionamiento de primera mano. Se ha podido supervisar el estado de la techumbre de la Catedral, se ha simulado la desaparición de una persona con Alzheimer en el claustro que ha sido localizada gracias a la cámara térmica de uno de los drones y se ha controlado la ausencia de incidentes en el mercado de la Plaza Mayor.
Volver arriba
Newsletter