Publicidad
Tres días para conocer la historia y el patrimonio en las jornadas del IEB

Tres días para conocer la historia y el patrimonio en las jornadas del IEB

EL BIERZO IR

Imagen de la Reserva de la Biosfera, una de las paradas de las jornadas. Ampliar imagen Imagen de la Reserva de la Biosfera, una de las paradas de las jornadas.
Mar Iglesias | 08/10/2020 A A
Imprimir
Tres días para conocer la historia y el patrimonio en las jornadas del IEB
Cultura Arquitectura defensiva, ElBierzo como zona de confluencia lingüística y la reserva de las Ancares son los tres temas que tratará el encuentro
Los días 8, 9 y 10 de octubre de 2020 se celebrarán las VI Jornadas de Historia Local y Patrimonio en el Centro Asociado UNED de Ponferrada, Castillo de los Templario, Teatro Villafranquino y en la Casa de la Cultura de Vega de Espinareda.

En esta ocasión las jornadas estarán dedicadas a los temas «Arquitectura defensiva berciana», «El Bierzo, zona de confluencia lingüística» y «La reserva de los Ancares».

El jueves estará dedicado a la Arquitectura defensiva berciana y se realizará en el Centro Asociado UNED Ponferrada. Allí, a las 10:30 horas se abrirá el evento de la mano del alcalde Olegario Ramón y del coordinador de la UNED, Jorge Vega, además de la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Patricia Pérez Bruzos.

A las 11:00, la primera ponencia versará sobre «Los guardianes del Camino de Santiago», a cargo de la historiadora, Carla Pascua Ríos. Y a las 12:30 horas le tomará el relevo «Los castillos de Sarracín y Balboa», con el arquitecto Fidel Ramón Pérez.

Por la tarde, a partir de las 16:30 horas, habrá una visita guiada al castillo de Ponferrada con el arquitecto, Fernando Cobos, para hablar de esta fortaleza y la de Cornatel. Y el día se cerrará con la mesa redonda sobre «Las recreaciones históricas» a las 19:00 horas. Formarán parte de la misma Ángel Ferrero Álvarez, presidente de la Asociación de Recreación Histórica «Caballeros del Duero», Alexandre Díaz Martínez, especialista en Historia Militar y miembro del grupo de Recreación Histórica Big Red One «Manuel Otero», Mariano Martín Casalderrey (Asociación «Feudorum Domini»), María de la Paloma Chacón Domínguez, historiadora, Luis Enrique Sánchez de Castro (Asociación «Caballeros de Ulver» y graduado en Diseño integral con la especialización en Moda), Rebeca Franco Valle historiadora y Master en estudios vikingos y nórdicos medievales. Modera Gonzalo González García, presidente de la «Asociación Caballeros de Ulver».

El viernes la actividad se traslada al Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco para hablar de»El Bierzo, zona de confluencia lingüística».

Las ponencias comenzarán a las 10:30 con el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira y a las 11:00 con el profesor de Música, Diego Bello, que hablará sobre «Realidad Linguística de la tradición oral en el Bierzo». Tras disfrutar de un recorrido por la Pequeña Compostela, a las 17:00 horas se retoman con las charlas con la del filólogo Francisco Macías titulada «Falando na lingua de Plinio». A las 18:00 horas le dará paso a «Del gallegoportugués al asturllionés: la estructura xeolingüística de las falas autóctonas bercianas», a cargo del también folólogo, Fernando Álvarez-Balbuena García.

Y el sábado, las actividades se cierran en la Reserva de la Biosfera de Ancares. Desde la Casa de la Cultura de Vega de Espinareda, las ponencias se desarrollarán a partir de las 10:00 horas, con la apertura a cargo del alcalde, Santiago Rodríguez García. A las 10:30 horas se hablará de «¿Cómo fomentar la resiliencia territorial frente al cambio global en Reservas de la Biosfera?», con el profesor de la ULE, Alfonso Fernández Manso. A las 11:15 horas, la gerente de la Reserva, Susana Abad hablará de «La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. La organización, trabajo y objetivos de la RBALE».

Y a las 12:30 horas, la la presidenta del Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera y gestora de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, Beni Rodríguez Fernández hablará sobre «La Red Española de Reservas de la Biosfera. El trabajo cooperativo en RED». Por la tarde habrá una visita a Peña Piñera y Castro Prerromano a partir de las 16:00 horas.
Volver arriba
Newsletter