Publicidad
Tres Culturas

Tres Culturas

OPINIóN IR

10/02/2021 A A
Imprimir
Tres Culturas
Hará ya como un par de años que abrió sus puertas en León el Centro de Interpretación de las Tres Culturas, un espacio museístico municipal emplazado en el barrio de Puente Castro, en la antigua iglesia de San Pedro. Y que, en buena medida, es todavía desconocido tanto para los leoneses como para los turistas que llegan a la capital. Apúntatelo, sobre todo si aún no lo conoces; pero ten en cuenta que solamente abre de lunes a viernes en horario de mañana. Es gratuito, eso sí, que siempre es de agradecer.

Las tres culturas a las que hace referencia –que, en definitiva, han contribuido a forjar nuestra identidad– tienen que ver, respectivamente, con el pasado romano y judío de la ciudad, y con el Cristianismo, este último centrado en el Camino de Santiago a su paso por la ciudad y en sus monumentos más importantes. Lo romano, por su parte, está representado por el ‘vicus’ de ‘Ad Legionem’, una ‘cannaba’ –un asentamiento civil– vinculada al campamento militar de la Legio VII, situada precisamente en Puente Castro y ocupada, según parece, entre el último cuarto del s. I d.C. y el tercero del s. III; y lo judío, por último, gira en torno al llamado ‘Castrum Iudeorum’ –que se encuentra en un altozano también próximo–, primer asentamiento judío en León, documentado ya en los últimos años del s. IX y que será arrasado en un ataque de las tropas castellanas de Alfonso VIII y sus aliados en el año 1196.

La visita es relativamente rápida, entre otras cosas porque el lugar tampoco es especialmente grande, vamos; y es un buen punto de partida, por ejemplo, para ‘acercarse’ a ‘Ad Legionem’ o al León judío que, me da la impresión, no todo el mundo conoce. Distintos paneles explicativos, un audiovisual, unos cuantos objetos e, incluso, sendas recreaciones de una habitación de una casa romana –con la presencia de un médico– y de una escena de hogar de una familia judía sirven para que, por lo menos, te puedas hacer una idea; aunque ya te aviso de que te vas quedar con ganas de más…
Volver arriba
Newsletter