Publicidad
Tres alumnas del Gil y Carrasco, primer premio del Instituto de Matemáticas

Tres alumnas del Gil y Carrasco, primer premio del Instituto de Matemáticas

ACTUALIDAD IR

Las alumnas y su profesor recogiendo el premio. | R.A. Ampliar imagen Las alumnas y su profesor recogiendo el premio. | R.A.
Mar Iglesias | 02/05/2019 A A
Imprimir
Tres alumnas del Gil y Carrasco, primer premio del Instituto de Matemáticas
Educación Un experimento que compara los crecimientos de las alubias expuestas a distintos medicamentos ha destacado entre los otros tres finalistas presentados
Tres alumnas que estudian segundo curso del Bachillerato de Investigación y Excelencia, BIE, en el Instituto de Educación Secundaria Gil y Carrasco de Ponferrada, se hicieron con el primer premio del concurso regional del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid ‘Las matemáticas del Planeta Tierra’ en su quinta edición.

Con la tutorización de su profesor de matemáticas, Santiago Alonso, las estudiantes Lidia Esteban, Lourdes Gutiérrez y Raquel Alberca Iglesias presentaron un original experimento que utilizaba principios matemáticos para medir el crecimiento del volumen, masa y porcentaje de germinación de alubias expuestas a medicación.

Según relata Alberca, las plantas estuvieron expuestas a dos medicamentos distintos, amoxicilina y paracetamol y la conclusión fue que las que no fueron sometidas a esas sustancias germinaron más, pero no influyeron esos principios activos en el resto de parámetros estudiados. Además, en el mismo experimento utilizaron medios para medir las áreas de las hojas de esas plantas sin tener que arrancarlas. Como novedad este año, las alumnas tuvieron que presentar un poster a mayores del proyecto en formato digital.

Un iPad para cada una, además de 100 euros y una mochila fue el premio que consiguieron las estudiantes, que les fue entregado en Valladolid en una gala en la que también estuvieron los responsables de los proyectos finalistas en toda Castilla y León, mientras que su profesor recibe el reconocimiento de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León por el proyecto.

El fallo se dio a conocer durante un acto celebrado en el Museo de la Ciencia con la presencia también del la Vicerrectora de Estudiantes de la UVa, María de los Ángeles Sobaler, y del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey.

Hasta 21 proyectos se presentaron al concurso en esta edición y fueron cuatro los finalistas, dos de ellos procedentes del IES Virgen de la Calle, de Palencia, y otro del IES Condesa Eylo, de Valladolid.
Volver arriba
Newsletter