Publicidad
Treinta alumnos se forman en energías eólicas en Ponferrada

Treinta alumnos se forman en energías eólicas en Ponferrada

EL BIERZO IR

Momentos del inicio del curso en Ponferrada. Ampliar imagen Momentos del inicio del curso en Ponferrada.
Mar Iglesias | 08/04/2021 A A
Imprimir
Treinta alumnos se forman en energías eólicas en Ponferrada
Sociedad Endesa, Ciuden y Fundación Santa Bárbara se unen en este curso para ahondar en lo que consideran una oportunidad de futuro para el Bierzo
Treinta alumnos han iniciado en Ponferrada el primer curso para responder a las oportunidades laborales que ofrecerá  el sector eólico en el Bierzo en un futuro.

Endesa, la Fundación Santa Bárbara (Junta de Castilla y León) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), son los promotores de este curso, del que anuncian ya una segunda edición para mayo, con el fin de satisfacer la demanda de plazas.

Los alumnos han sido seleccionados de entre 106 solicitantes, proceso en el que tienen prioridad los antiguos trabajadores de las empresas contratistas de Endesa y los vecinos de los ayuntamientos de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras.

Con una duración de 150 horas, las clases de operación y mantenimiento de parques eólicos se impartirán hasta mediados de mayo en las instalaciones de CIUDEN en Compostilla I mientras que para la formación práctica se utilizarán instalaciones de la Fundación Santa Bárbara y de la empresa Vestas.

Se espera que el mercado laboral experimente una fuerte reactivación en este campo, en el que los alumnos contarán con un certificado alusivo a sus conocimientos con el fin de insertarse en el mercado laboral.

Además, Endesa tiene en avanzado desarrollo cuatro proyectos de parques en el Bierzo Occidental, cuya construcción será muy intensiva en mano de obra.

En el acto de apertura del curso, el director general de CIUDEN, Arsenio Terrón, considera importante aprovechar el momento de transición energética "para generar más y mejores empleos, especialmente en aquellas áreas directamente afectadas por el proceso de transformación del modelo energético". El camino hacia una economía ambiental y socialmente sostenible "supone también un importante motor para la generación de empleo verde", apunta. Ahí enmarca esta formación "que debe servir para ese fomento de la empleabilidad en uno de los sectores, el eólico, que dentro del mix energético nacional contribuirá a alcanzar el objetivo del 74% de energía renovable en la producción eléctrica en 2030, tal y como establece el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC)".

Por su parte, el director de la Fundación Santa Bárbara, Manuel Álvarez, también coincide que este curso es "una excelente posibilidad de recualificación para aquellas personas desempleadas interesadas en trabajar en el sector de las energías renovables, sector que presenta oportunidades a tener en cuenta en zonas de transición energética como la nuestra, tanto por las instalaciones ya ejecutadas, como por aquellas previstas y que comenzarán en breve su instalación". 

Castilla y León es líder absoluto en potencia y generación con renovables, especialmente con energía eólica, con el 23,45 % de la potencia instalada a nivel nacional.

El director general territorial de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, considera más que oportuno este curso en el momento en el que "la compañía ya está avanzando en la tramitación de los parques de Trabadelo, Busmayor, Molinaseca y Alto Cabrera, cuya construcción revitalizará el mercado laboral y también el sector de servicios". A ello suma los 130 empleos que "generaremos en Compostilla con el desmantelamiento de la central, durante cuatro años, proyecto en el que al menos el 80 % de la mano de obra será del Bierzo".

La actividad formativa iniciada hoy es parte del plan Futur-e de Endesa para paliar los efectos del cierre de la central térmica y que incluye, entre otras actuaciones, el desarrollo de megavatios (MW) renovables en la zona, con una inversión estimada en 650 millones de euros, y la organización de un concurso para la búsqueda de proyectos en las instalaciones de la compañía en Compostilla, actuaciones que van acompañadas de cursos específicos de capacitación.

Hasta ahora, las tres entidades promotoras han impartido cuatro cursos de formación en desmantelamiento de instalaciones industriales, orientados a capacitar a trabajadores para el desmontaje de la central térmica de Compostilla, de próximo comienzo.

El interés suscitado por la energía renovable justifica la organización de un segundo curso sobre energía eólica, para el que podrá solicitarse plaza hasta el 9 de mayo. Con matrícula gratuita y abierta a toda la población, con prioridad para las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras, también se da preferencia a los extrabajadores de las empresas contratistas de la central térmica y al colectivo de mujeres.

Las solicitudes de admisión podrán realizarse on-line, a través de las páginas de internet de las tres entidades promotoras, o bien podrán presentarse en los ayuntamientos de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras, o remitiéndolas a la Fundación Santa Bárbara (Calle Aguilonjos s/n, 24310, en La Ribera de Folgoso).
Volver arriba
Newsletter