Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Trazos bercianos para la ‘Pique Newsmagazine’ de Canadá

EL BIERZOIR

Bruno Santín, con la revista que contiene su portada | L.N.C. Ampliar imagen Bruno Santín, con la revista que contiene su portada | L.N.C.
Diana Martínez | 26/02/2018 A A
Imprimir
Trazos bercianos para la ‘Pique Newsmagazine’ de Canadá
Arte El pintor faberense Bruno Santín ilustra la portada de febrero de una popular revista de actualidad de Whistler
Algunos de sus retratos viajan a distintos países del mundo desde hace tiempo. Clientes de España,  Europa, Estados Unidos y hasta en Japón cuentan con una de sus ilustraciones entre sus particulares colecciones de arte o en las decoraciones de sus hogares. Y eso permite al pintor de Fabero Bruno Santín, poder ganarse la vida con sus obras.

Sus dibujos también han llamado la atención en los pasados días a los editores de la revista Pique Newsmagazine, de la ciudad de  Whistler  en la provincia canadiense de British Columbia, sede de parte de las pruebas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, en el año 2010.

Pique Newsmagazine es una popular publicación en papel y digital sobre la actualidad y la agenda cultural y de ocio de esta comunidad, un sector clave para la economía de la zona. Y es que Whistler, pese a contar con una población estable de unos 14.000 habitantes, cuenta con cerca de tres millones de visitantes al año, al ser considerado un auténtico espacio ‘resort’ para el esquí y los deportes de montaña. 

Todos los visitantes que se encuentren estos días disfrutando de su ocio, podrán encontrarse en la portada de esta revista el dibujo diseñado por el faberense, que se encuentra de estancia en la ciudad. Una ilustración dedicada a los deportes de nieve con el inconfundible estilo ‘Santín’.

«La revista hablan sobre deportes, cosas que puedes hacer en esta ciudad que es como Disneylandia pero con nieve, es un sitio muy agradable», explica el artista, agradecido a la revista por contratar su obra.

Y es que, reconoce que hoy en día «complicado vivir del arte pero no imposible, hay meses muy buenos y otros más tranquilos. De casualidad empecé a dibujar retratos por encargo y ahora es con lo que me gano la vida», explica.  «Ahora mismo estoy muy enfocado en el mundo de la ilustración en general pero disfruto mucho haciendo ilustración de moda y creo que hay un hueco importante para mi trabajo aquí».

También tiene proyectos en ilustración infantil que espera que puedan cuajar pronto en un libro. «Estoy siempre abierto a nuevas propuestas artísticas y para resumir mi trayectoria me gusta utilizar la palabra multidisciplinar porque he tocado muchos palos para llegar ahora mismo donde estoy: pintura mural, alfombras y tapices, vidrio, collages», además de participar en ferias y exposiciones, como  una muestra  individual   en la obra social de Caja España en Ponferrada y en León en el año 2011, una  exposición en la Casona de la Fundación Carriegos en 2013 y  el año pasado en el museo de Cacabelos mostrando sus collages, retratos e ilustración de moda. «Fue algo realmente muy importante de lo que estoy muy orgulloso. Soy curioso por naturaleza y siempre me gusta probar cosas nuevas».

En los tiempos que corren, Bruno Santín, conocedor del poder de las redes sociales, intenta sacarles todo el jugo posible para dar a conocer su obra, especialmente en Instagram con el perfil @aquilesbrunosantin «donde sigo a numerosos artistas y muestro mi trabajo al mundo cada día».

Son malos tiempos para la lírica en nuestro país, en la misma semana un rapero va a ir a la cárcel, secuestran un libro, censura en Arco; estamos involucionando y eso es terrible Se siente «un artista muy afortunado, disfruto muchísimo con mi trabajo y puedo viajar por el mundo siempre con mi carpeta y mis rotuladores», para poder seguir trabajando en un contexto complicado para el arte, después de comprobar con asombro los derroteros de censuras y prohibiciones que quieren poner coto a la creatividad. «Son malos tiempos para la lírica en nuestro país, que cantaba Germán Coppini. En la misma semana un rapero va a ir a la cárcel, secuestran la publicación de un libro o censuran una obra de Arte en ARCO. Creo que en muchos aspectos de la sociedad española estamos involucionando y esto es terrible, solo me queda mirar al futuro con optimismo, trabajar mucho y hacer pequeñas cosas para que esta situación cambie», expresa.

Pero el  arte también da a veces sorpresas agradables a un nivel  muy cercano, como ver en su propio pueblo «en el programa Cian a artistas como Antonio López que vienen  dar una ‘masterclass’,  me parece increíble» y muestra también el poder del arte.

Bruno Santín continuará con sus rotuladores por las nieves de Canadá una temporada más sondeando, con ilusión, nuevas oportunidades para sus obras.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle