Trashumancia: el día que salíamos en el telediario

El anual paso de los rebaños por Madrid para reivindicar la trashumancia debería haberse producido este domingo, 18 de octubre. Tampoco ha sido posible, pero en su lugar la Asociación Trashumancia y Naturaleza ha colgado en Youtube un vídeo en el que, sobre imágenes de 2019, reivindica la vigencia y el futuro de este fenómeno

Fulgencio Fernández
19/10/2020
 Actualizado a 19/10/2020
La transhumancia es clave en la provincia de León.
La transhumancia es clave en la provincia de León.
Se podría apostar en la jornada de este domingo, con poco margen de error, que el reportaje ‘estrella’ de los telediarios de todas las cadenas de televisión sería un rebaño de ovejas atravesando el centro de Madrid y con todo su derecho, adquirido hace siete siglos y aún vigente pues, como bien recordarían en los reportajes, «las calles más céntricas de la capital de España son una vía pecuaria». Se trata simplemente de recordar que existe una Ley (3/95) de vías pecuarias que recuerda que hay terrenos de dominio público, y uno de ellos es la CañadaReal que atraviesa el centro de Madrid; por ello, es de obligado cumplimiento reordenar el tráfico para que este rebaño nos lo recuerde caminando por la Castellana y oras calles.

Atravesamos Madrid para recordar que sus calles más céntricas son vías pecuarias, pertenecen a una Cañada Real y es obligatorio dejar pasar a los rebaños trashumantes Sería, además, un excelente reportaje para desintoxicar de las noticias del Covid, con sus terribles números y sus no menos terribles broncas políticas. Pero no ha podido ser, tampoco los rebaños han podido hacer la trashumancia y atravesar un confinado Madrid. Para que no caiga en el olvido el día la Asociación Trashumancia y Naturaleza ha colgado en la popular plataforma Youtube un vídeo de cerca de 10 minutos en el que, sobre imágenes de la edición de 2019, van explicando el fenómeno de la trashumancia y «como llamada de atención y concienciación a la ciudadanía de la importancia de la y trashumancia», que para ello vienen atravesando por el medio de la capital «desde el año 1994 por lo que ya se había convertido en una fiesta más de la Villa».

Le ponen voz a la historia y las reivindicaciones de la trashumancia Concha Salguero, coordinadora de proyectos de Trashumancia y Naturaleza, y Jesús Garzón, Suso, el padre de esta idea, de la que es fundador y presidente y que se mantiene en ella desde aquel ya lejano 1994.

Recuerda Salguero la importancia de la trashumancia en un apartado fundamental para los tiempos que estamos viviendo, la lucha contra dos de las ‘plagas’ del momento: los incendios forestales y el cambio climático. Y Suso Garzón aporta algunos datos que pueden resultar ‘curiosos’ pero son muy reales. «Cada oveja consume diariamente cinco mil semillas y abona el terreno con tres kilos de estiércol, por lo que un rebaño como el que atraviesa Madrid traslada 10 toneladas de semillas al día y seis toneladas de estiércol. Se podría decir de estos rebaños que esuna máquina de segar, de limpiar, de abonar y de generar biodiversidad. Además evita los incendios y lucha contra el cambio climático gracias al carbono que genera el rebaño trashumante».

Hacen Garzón y Salguero un breve recordatorio de lo que es y lo que significa la trashumancia en este país, y más en provincias como de la León o en Extremadura, «donde muchos de sus paisajes se han esculpido a base de pastoreo».

Cada oveja consume al día cinco mil semillas y abona el terreno con tres kilos de estiércol; cada rebaño es una máquina de segar, de limpiar, de abonar y de generar biodiversidad  Las cifras resultan en este caso muy significativas y son llamativas: «Desde que hemos empezado con esta iniciativa en 1994 nuestros rebaños han recorrido algo más de 100.000 kilómetros y 500.000 animales han ‘participado’ en sus recorridos por las cañadas reales y otras vías pecuarias». Para incidir en la necesidad de cuidarlaspues, recuerdan, «somos el único país del mundo que tiene una red de vías pecuarias de 125.000 kilómetros oficializadas desde el siglo XIII , que son a su vez corredores ecológicos. Por ejemplo, la trashumancia crea ecosistemas adecuados para que vivan otros animales y que son clave para nuestra supervivencia, por ejemplo los polinizadores. Además, ha ido preservando y seleccionando a lo largo del tiempo esas razas ganaderas que se adaptan mejor a cada clima y a cada comarca. Por ello, se han convertido en un reservorio genético inigualable».

Acuden en las explicaciones de este pequeño documental a un ejemplo que explica con claridad los beneficios de la recuperación del fenómeno de la trashumancia, en la actualidad en franco declive desde hace años, frente al que surgieron iniciativas como la apadrinada por Suso Garzón. «Vemos las vías pecuarias como autopistas de biodiversidad y a las ovejas, o vacas, como si fueran lanzaderas que van sembrando y diseminando semillas a lo largo del territorio. Cada oveja consume diariamente cinco mil semillas y abona el terreno con tres kilos de estiércol, por lo que un rebaño como el que atraviesa Madrid traslada 10 toneladas de semillas al día y seis toneladas de estiércol. Siega al comer, abona, limpia, evita los incendios y lucha contra el cambio climático gracias al carbono que genera el rebaño trashumante». Sin olvidar que «se nutren de pastos naturales, sin piensos industriales, por lo que producen alimentos de primera calidad, sanos, equilibrados y de animales deportistas, en el caso de la trashumancia».

Cierran el vídeo de defensa de la trashumancia con algunos ejemplos de industrias nacidas al calor de la trashumancia, como el Proyecto Mundo Nuevo, de Retamal de Llerena (Badajoz), dedicados a la venta directa de productos derivados de sus rebaños de ovejas merinas y cerdo ibérico de bellota.

En definitiva, que parece que otro mundo es posible. Y debería haber estado en los telediarios de hoy.
Lo más leído