Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Trabajo por una sociedad que sea inclusiva

ACTUALIDADIR

Un instante de la presentación del Observatorio de Inclusión Social, impulsado por la ULE, el Ayuntamiento de León y las asociaciones sociales. | L.N.C. Ampliar imagen Un instante de la presentación del Observatorio de Inclusión Social, impulsado por la ULE, el Ayuntamiento de León y las asociaciones sociales. | L.N.C.
L.N.C. | 25/01/2018 A A
Imprimir
Trabajo por una sociedad que sea inclusiva
Universidad ULE, Ayuntamiento y asociaciones impulsan el Observatorio de Inclusión Social
«La Universidad de León (ULE) participará en el esfuerzo colectivo para la consecución de los tres objetivos del Observatorio como son la investigación y la innovación, la participación activa con los agentes sociales y la difusión y capacitación a través de proyectos específicos». Lourdes Gutiérrez y Mercedes López, profesoras de la Facultad de Educación de la ULE, concretan con estas palabras la implicación de la institución en el Observatorio Municipal de Inclusión Social presentado esta semana, fruto de un convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de León. Ambas profesoras son la cara visible de la ULE en los proyectos que desarrollarán en colaboración con los trabajadores sociales municipales, actividad que esperan se materialice en una sociedad más inclusiva para todos.

Estos tres objetivos están íntimamente relacionados con «dos de nuestras funciones en la Universidad: la formación y la investigación», señala Lourdes Gutiérrez al tiempo que detalla que la ULE ofrecerá el apoyo técnico y profesional a los procesos de investigación «que permitan la construcción de conocimiento específico sobre inclusión/exclusión con las mayores garantías posibles de rigor y validez».

El Observatorio Municipal de Inclusión Social (www.observale.es) se enmarca en la activa cooperación que desde hace años mantienen el Ayuntamiento de León y la ULE a través de un convenio marco y de acuerdos específicos que se han suscrito entre ambas entidades. Durante los últimos años se mantuvo un convenio entre la Facultad de Educación con los Equipos de Inclusión Social (Edis) del Ayuntamiento de León en el desarrollo y supervisión del Prácticum en el Grado en Educación Social, y a finales del pasado año, dentro de ese acuerdo marco, surgió la necesidad de impulsar el Observatorio para la Inclusión Social, un espacio común de trabajo de carácter técnico, académico e innovador para la reflexión y análisis de la realidad del complejo fenómeno de la inclusión/exclusión social en León, desde una perspectiva amplia y una proyección eminentemente práctica.

Sobre estos ejes pivotarán las distintas actuaciones en unión con las asociaciones que trabajan en León con personas en riesgo de exclusión social. De momento se postulan en tres proyectos: ‘Germina’, ‘Observale’ y ‘Matices’. El primero arrancará el próximo mes de febrero en la Facultad de Educación de la ULE a través de una serie de seminarios de inclusión y exclusión social que se prolongarán hasta junio. ‘Pautas de investigación en el ámbito de la inclusión/exclusión social’ es el primer seminario formativo dirigido a los estudiantes de los dos últimos cursos del Grado en Educación Social, donde se ofrecerá acceso a la información especializada y de calidad con el fin de unificar criterios y estrategias de actuación.

‘Observale’ busca dotar de herramientas online que permitan tener presencia en las redes sociales para difundir los resultados del Observatorio y dotar de transparencia su funcionamiento. Y el proyecto ‘Matices’, con una duración de tres años, aboga por permitir diseñar y adoptar un modelo de investigación que alcance datos de forma sistemática y sostenible sobre la realidad de la exclusión social de León.

Lourdes Gutiérrez subraya que esta iniciativa reporta múltiples beneficios no solo al alumnado de la Facultad «en especial a los de Grado de Educación Social porque afianza su formación teórico-práctica y posibilita la colaboración con la investigación aplicada», sino también al profesorado ya que les facilita formarse en temas especializados y participar en investigación aplicada en el ámbito social. No obstante el mayor beneficio para la Universidad de León es «poder participar y contribuir en la mejora de nuestro entorno social», puntualiza Gutiérrez al tiempo que recalca que el motor para la mejora y el servicio a la comunidad está en esa «relación de la Universidad con la sociedad».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle