Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

"Trabajamos para garantizar el derecho al acceso a la vivienda"

"Trabajamos para garantizar el derecho al acceso a la vivienda"

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
Víctor S. Vélez | 29/01/2019 A A
Imprimir
"Trabajamos para garantizar el derecho al acceso a la vivienda"
El director general de Vivienda explicó en León su receta para solucionar problemas relacionados con el alquiler o con los pisos de protección oficial
El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín Ramiro, ha impartido este martes la conferencia 'Un repaso a la situación actual y los retos de futuro del mercado de la vivienda' en la que realizó un análisis del momento actual que vive el sector y sus retos de futuro. Presentado por el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, Miguel Ángel Sánchez Fraile, el arquitecto madrileño explicó que las medidas emprendidas en los últimos meses desde el Ministerio de Fomento buscan "garantizar el derecho constitucional al acceso a una vivienda digna".

En su análisis, aseguró que con el problema del acceso a la vivienda se ha vivido una cierta sensación de ‘tormenta perfecta’, en la que han influido factores como la crisis económica, la incidencia de los pisos turísticos o el desplazamiento de la demanda desde la compraventa al alquiler ante la falta de financiación.

Organizada por La Nueva Crónica y la Cámara de la Propiedad, la ponencia del director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo fue la primera de un ciclo de conferencias que sirvió para acercar a los asistentes cuestiones como la existencia de un insuficiente parque de vivienda protegida o un mercado de alquiler claramente desequilibrado por la falta de oferta o por subidas de precio que "en algunos casos resultan insostenibles". Cuestiones cuya solución debe estar particularizada «para cada territorio o incluso para cada municipio» y en las cuales asegura que está trabajando el Gobierno de la nación para corregir la situación "a corto, medio y largo plazo".

Problemas nacionales y locales


El arquitecto trazó un escenario en el que el presupuesto consignado a los planes de vivienda era de 4.762 millones de euros entre 200 9 y 2012 y para el período de 2018 a 2021 se han consignado solamente 1.871, en una reducción del 61 por ciento "que no ha ayudado a desarrollar políticas anticíclicas". Igualmente, cuantificó el problema del parque público de vivienda social en un 2,5 por ciento del stock total, uno de los niveles más bajos de todo el continente.

Sobre la problemática a nivel local, Martín Ramiro aseguró que León es una de esas ciudades que no han sufrido un repunte importante en los últimos años. De hecho, el director general hizo hincapié en que el precio para la venta se encuentra todavía "muy por debajo" del que había en 2007, al tiempo que el de alquiler se ha mantenido estable. Un hecho que no evitaría, según lamentó, que siga habiendo dificultades para acceder o costear una vivienda por los efectos de la crisis en muchas familias leonesas que han visto mermadas sus capacidades económicas. Para el ponente, en León se debe trabajar en el reto de aumentar la oferta de alquiler y en hacerla compatible con la vivienda de uso turístico para que no se produzcan distorsiones en el precio de las rentas.
Volver arriba
Newsletter