Publicidad
Trabajadores del CTR inician el procedimiento para ir a la huelga

Trabajadores del CTR inician el procedimiento para ir a la huelga

ACTUALIDAD IR

Imágenes como ésta pueden volver a verse por toda la provincia a final de mes. | L.N.C. Ampliar imagen Imágenes como ésta pueden volver a verse por toda la provincia a final de mes. | L.N.C.
D.R. | 13/09/2022 A A
Imprimir
Trabajadores del CTR inician el procedimiento para ir a la huelga
Laboral Reclaman una subida de salarios vinculada a la actualización de su convenio, a lo que ya se comprometió Diputación en primavera
Si padecer calles llenas de basura durante la Semana Santa era la amenaza que se podía intuir en el horizonte de la anterior reivindicación de los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de San Román de la Vega, esta vez son las fiestas de San Froilán, tan populares y multitudinarias pero sólo en la capital leonesa, las que se ven amenazas por la posibilidad de que los trabajadores de este centro, gestionado por la unión temporal de empresas de FCC y Urbaser, realicen paros indefinidos, con los servicios mínimos que se pacten, ante los incumplimientos de Gersul, el consorcio del que depende la recogida y tratamiento de residuos en toda la provincia, respecto a la actualización de su convenio.

De Gersul forman parte ayuntamientos de toda la provincia, pero es Diputación la institución responsable, al ser la de mayor tamaño, y la que controla sus órganos de poder. En primavera, Gersul se comprometió a actualizar el convenio de los trabajadores, lo que significa que se actualicen sus nóminas y se les paguen los atrasos correspondientes por la subida del IPC, una subida que debían acometer las empresas adjudicatarias siempre y cuando Gersul cumpliera su parte: subirles el canon de explotación. Pese a las falsedades vertidas en sus comparecencias ante los medios de comunicación por parte del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, en referencia a que Diputación sí ha cumplido su parte, los representantes de los trabajadores, a los que también el presidente acusó de tener intereses políticos detrás de sus reivindicaciones, son tajantes al respecto y le piden que no mienta públicamente: "Estamos ante el peor equipo de gobierno de la historia de Diputación", afirmó hace algunas semanas a este periódico el presidente del comité de empresa, Fernando Abella.

Ahora, los trabajadores han presentado la documentación para que en el plazo de 72 horas, a contar desde la mañana ayer, se celebre un Serla en el que previsiblemente no habrá avenencia y del que saldrá la convocatoria de una asamblea en la que todo hace indicar que los casi 200 trabajadores del CTR votarán mayoritariamente por ir a la huelga, ya que se les lleva prometiendo la actualización de sus salarios desde los tiempos en que el Partido Popular, al que también plantearon tres huelgas, gobernaba en la institución provincial. Las fechas que se barajan son el 26 de septiembre para iniciar los paros de protesta, lo que provocaría un efecto dominó en toda la provincia ya que si los camiones de recogida de basura no pueden acceder a la planta de tratamiento de San Román se dejará de recoger en todos los municipios.

Es preciso recordar que este mismo año las dos concesionarias, Urbaser y FCC, han recibido más de 20 millones de euros que les debía Gersul, después de un áspero proceso judicial, y que cada una de las decisiones que se toman al respecto están condicionadas por la renovación de este contrato del CTR, que vence a finales de 2024 y que es el más millonario de cuantos se licitan en esta provincia.
Volver arriba
Newsletter